astrología 2020·construir la esperanza·luna nueva·marte en aries·plutón en capricornio·venus en libra

Luna nueva en Escorpio :: Marte directo en Aries :: el camino del amor

El 15 de noviembre cruzamos el umbral de la luna nueva en Escorpio. La luna nueva en Escorpio está bajo la doble regencia de Marte y Plutón, ambos planetas han estado muy activos a lo largo del 2020.

Cada luna nueva es el inicio de un nuevo ciclo. Nuestro deseo -consciente o inconsciente- nos empuja, nos motiva a crecer, expandir nuestros potenciales, a abrirnos. Es ley de vida. Es orgánico. Entonces, en cada luna nueva tenemos la oportunidad de tomar conciencia de nuestro deseo evolutivo y de darle dirección, propósito y forma.

Sin embargo, si bien esta luna nueva en Escorpio abre la puerta a un nuevo ciclo, tiene más sabor a cierre que a apertura.

La muerte es la guardiana de la nueva vida. Esta es la conciencia benevolente que nos ofrendan estas poderosas fuerzas de transformación.

Marte recuperó su marcha directa en Aries, el 13 de noviembre, y Plutón culminó la última de tres conjunciones con Júpiter en Capricornio. Un ciclo se cierra. Otro abre. La pregunta es, ¿hacia dónde nos movemos? ¿hacia dónde dirigimos la flecha de nuestra intención o propósito?

Desde septiembre, Marte retrógrado en Aries nos ha desafiado al viaje interior, a la búsqueda de visión equilibradora, a la introspección valiente de zambullirnos adentro y hacia el pasado.

La retrogradación de Marte en Aries coincidió con Mercurio retrógrado en Escorpio. Nos aventuramos en nuestra intimidad, en la tierra incógnita de nuestras emociones profundas, en la tierra ancestral del trauma transgeneracional. Aceptamos el desafío de entrar en territorios no carteados de nuestra oscuridad. Si en estas pasadas semanas sentimos el pozo devorarnos, si libramos una batalla interna con voces desconocidas, si aceptamos tomar nuestro miedo y nuestras emociones de maestras, es probable que bajo esta luna nueva se revele una perla oculta.

Semilla luminosa que late viva en la oscuridad del olvido, ¿qué tesoro oculto encontramos en las arqueologías de nuestro pasado? ¿qué guía, inspiración, mensaje, revelación -sutil o explícita- emerge como recurso, potencial, deseo? ¿qué vida nos ofrendan -generosas- nuestras muertes?

Un ciclo cierra. Los duelos y las pérdidas -internas o externas- nos dejan un sabor agridulce. Reconfiguramos y recalibramos nuestro espacio interno y externo para dar paso a lo que ahora, de la muerte, brota en vida.  

Sentimos la benevolencia de una nueva brisa, podemos respirar dentro de la espesura, sin embargo, todavía no vemos, todavía no tenemos la certeza del camino que vamos a transitar. Esta luna nueva en Escorpio nos invita a abrazar la idea (y a sembrar la semilla) de ser el camino, de construir el camino. De ser arquitectxs del camino.

Mercurio está nuevamente en Escorpio, directo. Su paso por los grados por los cuales ya retrogradó nos recuerda que estamos en un proceso de integración de la información rescatada durante su retrogradación. La metabolización de la información emocional -cruda y visceral- de Escorpio se destila, se refina. Este proceso merece un tiempo.

La luna nueva en Escorpio hace un ángulo benévolo con Júpiter y Plutón en Capricornio. Lo que parecía una pesadilla ahora se revela como narrativa llena de potenciales. Nos estamos adaptando a energías evolutivas de mucha intensidad que movilizan las capas más profundas de nuestras creencias y condicionamientos. La prisa de escapar de la incomodidad de estos lugares nos cierra la puerta a realmente aprovechar la maestría de este momento.

Entonces bajo esta luna nueva en Escorpio, honramos este cierre de ciclo evolutivo. Honramos la muerte maestra. Reconocemos su poder transformador y elegimos hacerlo nuestro.

Marte está directo, sin embargo, todavía no estamos listxs para actuar. No tengamos prisa en mover el poder que sentimos. No tengamos prisa en dejarnos mover por este poder. Esta luna nueva nos invita a actuar con estrategia. Más que un impulso feroz de conquista y liberación vengativa, lo que nos mueve es la determinación de actuar con integridad y de contribuir a construir el camino de la vida.

La dirección que le damos a nuestra vida -a través de nuestras acciones- necesitan un cuerpo de leyes, un fundamento ético y estético desde el cual moverse. El impulso de Marte encuentre sentido, dirección cuando está conectado a Venus (ahora en Libra). Sin estos fundamentos nos perdemos en acciones reactivas, defensivas, involutivas. Acciones sin amor.

Durante esta lunación Venus está en el mismo grado en el que estuvo el SOL cuando hizo su oposición con Marte, el 13 de octubre. Ahora, en el momento en el que Aries sale de su retrogradación, Venus custodia el grado desde el cual el SOL hizo su oposición con Marte.

El 15 de diciembre Marte cruzará el grado de su oposición con el sol. Esto nos habla de una ventana temporal en la que la mejor manera de potenciar nuestras semillas creativas, darles dirección y propósito, es ir poco a poco a medida que estos tránsitos culminan.

A mediados de diciembre la unión entre el deseo, la visión, la dirección, la acción y la forma estará más armonizada. Saberlo nos ayuda a no dejarnos llevar por la prisa de conquistar hacia afuera, lo que hemos carteado a nivel interno. Es un proceso largo de recalibración.

Marte estará en Aries hasta enero del 2021. El 6 de enero Marte entra en Tauro. Ahí nuestra voluntad y nuestra determinación se encuentran con la forma. El espíritu encarna, la idea toma raíz, el fuego se asienta, el camino se manifiesta.

Llamar a la paciencia en estos tiempos tan revueltos puede sonar superfluo, sin embargo, la paciencia es la mejor aliada de la creación. Equilibrar la fuerza vital, el impulso y el poder vital al servicio de la armonía, el equilibrio y la unidad es un tarea titánica para estos tiempos. De ahí que necesitamos a Marte en alianza con Venus, necesitamos que nuestra acción esté al servicio del amor. El camino del amor que construimos.

Buena luna

Bellas siembras

Bendiciones

9 comentarios sobre “Luna nueva en Escorpio :: Marte directo en Aries :: el camino del amor

  1. Mil Gracias Maestra, Guía.
    Empezando mi Nueva Vida, dejando a Europa por un tiempo y regresando a mi México Querido después de tanto tiempo.
    Tus palabras me dan Fuerza, Aliento y Esperanza en el camino ..
    Bendiciones Paloma.

  2. Belleza de palabras y de ideas que conectan con el corazón. Gracias por escribirlas y compartirlas. Abrazo desde Buenos Aires. Argentina.

  3. Muchas gracias Paloma, tus mensajes son un faro en estos días aciagos. Un abrazo lleno de luz primaveral del sur del mundo!!

Los comentarios están cerrados.