#curadeagua·#sacredwatervoices·arte ceremonial·astrología 2020·el árbol de la vida·el portal de los ancestros·luna llena

Luna llena en Tauro en conjunción con Urano :: un tiempo para lo sagrado ::

Mañana 31 de octubre cruzamos el umbral de la luna llena en Tauro. Tauro es el signo en el que la luna se suele sentir más cómoda, en casa. Tauro es un signo vinculado a Venus, planeta hermana de la tierra.

La luna llena en Tauro suele recordarnos esa conexión hermanada entre Venus, Luna y Tierra, la trilogía planetaria de nuestra intimidad. Ahí donde estas tres fuerzas convergen en armonía brota nuestra abundancia creativa. Con la luna llena en Tauro celebramos y honramos la memoria de este sentimiento de estabilidad y abundancia. Es lo que necesitamos. Sentirlo, reconocerlo, cultivarlo y honrarlo.

Es a través de nuestro sistema nervioso que metabolizamos la energía de Urano. La luna llena en Tauro en conjunción con Urano nos habla de nerviosismo, de inestabilidad, de intensidad emocional que no sabemos como metabolizar, digerir o dirigir. Hay un elemento volátil que desafía nuestra estabilidad.

Los niveles de stress están elevados, mientras perdemos espacios – puntos de fuga- a través de los cuales desaguar y mover la energía. Espacios de socialización limitados, libertad de movimiento restringida, desinformación, política gubernamental dictatorial, derechos perdidos, narrativas de terror que contaminan y acechan nuestra mente y nuestra alma, en este cuadro es importante intentar encontrar espacios de serenidad y de relajación.

Lo ideal, si podemos, es que saquemos unos días para desconectar de las redes, para abrir un espacio íntimo -solitario o compartido- en el cual conectar y honrar con lo que sentimos. No solo con lo que pensamos, creemos, necesitamos, sino con nuestro sentimiento.

Qué sentimos y cómo lo sentimos en el cuerpo. No cómo interpretamos lo que sentimos, no lo que creemos sentir, no lo que queremos sentir, no lo que creemos que los demás quieran que sintamos, sino lo que íntimo, dentro, sentimos.

La velocidad de la información, el nivel de fragmentación, distracción y confusión va a ir en aumento en las próximas semanas y queremos encontrar y fortalecer ese punto de conexión interna, ese lugar/ancla al cual volver, libres de exigencias y juicios, a escuchar la verdad de nuestro corazón, la sinceridad de nuestro sentimiento.

La luna llena en Tauro en conjunción con Urano coincide con la celebración del festival de Samhain. El paso del sol por Escorpio está relacionado a narrativas paganas pre-cristianas que relacionaban el paso del Sol por este sector del cielo como un tiempo espacio liminal en el que las veladuras que separan el mundo visible del invisible se afinan. La tradición celtíbera honraba este tiempo encendiendo luces y fuegos para alumbrar el camino de las almas que se acercan a visitar. Decían que en determinadas fechas la puerta estaba abierta para que nuestros familiares, que están del otro lado del velo, vengan a visitarnos. Esta tradición viva sigue siendo celebrada y honrada la noche del 31 de octubre al primero de noviembre.

Esta es la noche en que se enciende el fuego de la transformación. El fuego en el que soltamos lo que dejamos atrás para abrirnos al nuevo ciclo. Este es el fuego de los ancestros y las ancestras, este es el fuego de la continuidad y de la tradición.

La festividad de Samhain celebra la continuidad de la vida a través de la integración de la muerte.  La continuidad de esta narrativa nos recuerda -a través de ceremonias y rituales- que la memoria de los que nos precedieron late viva en nuestra sangre, y que recordarles es recordarnos. Honrarles es honrarnos.

En esta luna llena honramos la raíz de nuestro árbol. En esta luna llena abrimos un espacio para honrar a nuestr@s antepasad@s. Ponemos un altar, un centro.

Encendemos una vela, un fuego. Este es el fuego que les da la bienvenida. Que les dice que están en casa.

Servimos agua. El agua de la vida, en el centro del altar.  

Si lo sentimos ponemos algunas fotos, nombres de nuestros familiares.

Les podemos servir alimentos. Les presentamos nuestras cosechas. Nuestros logros, sueños y visiones. Nos comunicamos.

Estas son propuestas flexibles que podemos adaptar a nuestras creencias y gustos.

Frente al altar nos podemos reunir en familia, a cantar, a contar historias, a recordar.

Podemos escribirles una carta, contarles cómo estamos, lo que estamos viviendo, lo que necesitamos.

Podemos llorar nuestros duelos.

Podemos llorar de amor encarnando recuerdos.

Podemos pedir apoyo.

Podemos simplemente abrirnos a sentir la continuidad del amor y del sentimiento.

A escuchar.

Recibir.

Honrar a los que nos precedieron es honrar nuestra vida y nuestro camino. Es también comprometernos cuidar la memoria y continuidad.

Estos tiempos merecen que tomemos un tiempo para lo sagrado. Un tiempo para honrar nuestras pérdidas. Un tiempo que le podemos dedicar a nuestros duelos. A sentir para recordar. A sentir para agradecer. Gracias a todos y todas los que nos precedieron. Les honramos.

***

Les deseo una próspera luna llena en Tauro

Bendiciones a todas y todos

Y feliz Samhain

6 comentarios sobre “Luna llena en Tauro en conjunción con Urano :: un tiempo para lo sagrado ::

  1. Muchas gracias. Me aporta mucho lo que leo. Muy interesante lo de escribir una carta a nuestr@s ancestros para contarle como estamos.

Los comentarios están cerrados.