#soberaníaenergética·astrología 2020·chiron in aries·construir la esperanza·cura de agua·el portal de los ancestros·gran conjunción de saturno y júpiter·gran conjunción de Saturno y Plutón·luna llena·marte retrógrado·mercurio retrógrado

Luna llena en Aries :: fortalecer el centro y recordar :: astrología del mes de octubre

Saludos a tod@s

Más abajo encontrarán el texto sobre la luna llena en Aries. Antes les comparto el texto y audio introductorio de la astrología del mes de octubre. Aquí en audio :

https://we.tl/t-28Mb8iAFg4

Este es un audio de una hora y media de duración. Hace parte del proyecto La Alquimia de la Espiral, el horóscopo mensual para cada signo. Por ahora la membresía a la Alquimia de la Espiral está cerrada. Es probable que vuelva a abrir las inscripciones en enero. Antes necesito solucionar algunos asuntos técnicos. Espero que estos textos y el audio les sirvan de apoyo y guía en estos días tan inciertos.

Tanto en el texto introductorio como en el audio menciono la CURA DE AGUA DE 21 días :: te invito a que te unas a este rezo, intención, propósito compartido. Para más información sigue este enlace.

Este es el texto introductorio a La Alquimia de la Espiral del mes de octubre. El texto de la luna llena en Aries está más abajo.

***

Las narrativas astrológicas de octubre se presentan intensas. Es un mes de mucha actividad, revelaciones y cambios. A partir de este mes Urano toma protagonismo. Los cambios se aceleran. Hay poco tiempo para metabolizar la información. Nuestra realidad se fragmenta.

La comunidad astrológica predijo y avisó que el 2020 sería un año bisagra para la humanidad, y para la tierra. Ha sido la tríada de Saturno, Júpiter y Plutón en Capricornio la que ha revelado las sombras colectivas ocultas y reprimidas. Ahora está todo afuera, visible.

Entramos en un ciclo que podríamos llamar la noche oscura del alma colectiva.

Un tiempo para honrar lo que dejamos ir. Lo que despedimos. Los duelos que sostenemos. Las ceremonias que custodiamos. Los altares que renovamos. En la noche oscura del alma sostenemos la llama, el rezo, el centro.  Abrimos camino desde adentro.

El trabajo con la sombra implica sacar a la luz nuestras partes reprimidas o avergonzadas. En general, tememos sus revelaciones, sin embargo, el llamado de este tiempo es a enfrentar el costo de reprimir y proyectar nuestra sombra.

Cuando revelamos nuestras dinámicas internas ocultas, tememos ser vistos como feos, exigentes o excesivos, incluso monstruosos.

Estamos condicionados a desconfiar de nuestros deseos, de nuestra pasión y de nuestros instintos básicos, porque tenemos miedo de ir demasiado lejos, de caer en el hedonismo o la adicción. Sin embargo, madurar implica superar las inhibiciones que bloquean nuestra autoexpresión. Este tiempo nos pide madurez y valentía. Nuestra autoexpresión y des-inhibición contribuye a la salud del tejido colectivo.

En cada generación ha habido quienes han empujado los límites, han carteado nuevos territorios. Lo más probable es que fueron demonizados en su tiempo, pero las generaciones posteriores comprendieron la honestidad y el poder sanador de su valentía.

Nuestra realidad se fragmenta. El foco del trabajo de este mes está en poner conciencia en cómo se revela esta fragmentación , y en poner la atención en fortalecer nuestro centro, para anclar nuestra energía en medio del caos. Necesitamos este centro de gravedad para poder elegir y decidir qué camino tomar.

En los próximos meses -y años- se va a revelar la narrativa oculta de este tiempo, y lo despiadada que está siendo esta transición -salto- a una nueva realidad económica y tecnológica. Toda una narrativa cortesía de Urano en Tauro en combinación con Saturno y Júpiter en Acuario a partir del solsticio de diciembre. Urano rige a Acuario. Urano rige el futuro.

La relación entre el nuevo orden social y la robotización de lo orgánico se hace cada vez más evidente. Quien tenga ojos para ver y oídos para escuchar hace tiempo que lo ve, lo reconoce. El avance de la inteligencia artificial se da gracias a la propaganda de narrativas artificiales. Semillas artificiales. Realidades artificiales. Ya las vivimos. Somos parte. Sin embargo, recordemos que todo avance tecnológico se sustenta en la explotación de los recursos de la tierra.

Necesitamos colocarnos en el centro para equilibrar el exceso de polaridad que contamina el tejido colectivo. Un centro energético; un centro vincular -el que cuidamos junt@s en nuestras relaciones íntimas-; y un centro común, que reúne a la familia, al círculo, a la vecindad, a la comunidad.

El freno y la ralentización que vivimos -cortesía de Marte y Mercurio retrógrados este mes – nos ayuda a dar un paso atrás (sí más atrás), cuidar nuestra energía, y a salirnos de las narrativas fragmentadoras. Un pasó más atrás, y un paso más profundo.

Es desde este paso atrás que nos dejamos mover hacia otros caminos. Caminos en los cuales surgen soluciones que nos permiten elegir y actuar desde ese nuevo lugar que habitamos y ocupamos. La retrogradación de Marte nos invita a descubrir que nuestra autonomía se gesta desde un territorio interno no carteado, desconocido, y necesario de ocupar, para sostener nuestro centro, nuestro rezo, en este tiempo.

El trabajo de este mes está orientado al cultivo de nuestra verdad propia, el registro de nuestra sabiduría. Está orientado al cultivo de la escucha interna de la energía, y al discernimiento necesario para elegir con claridad y sabiduría cómo actuamos, qué decidimos, hacia dónde nos movemos, y con quién o quiénes lo hacemos. Son reflexiones profundas que nos hacen ser colaboradores del cambio, no sus víctimas.

Luna llena en Aries :: fortalecer el centro y recordar ::

Urano es un hijo de la Tierra. En Los mitos griegos, Robert Graves señala: “Al principio de todas las cosas, la Madre Tierra emergió del Caos y mientras dormía dio a luz a su hijo Urano.”

Urano también fue el amante de la Tierra, su co-creador, y él la hizo verde: creó lluvia, formas de vida, lagos y el mar. Esta co-creación de Urano es un matrimonio con la Tierra, un hieros-gamos primordial, o unión sexual ritualista, con la Diosa, de quien se deriva toda la creación. Es la fuente de la sexualidad, del eros, de toda vida.

Los mitos más importantes siempre tienen múltiples capas, y durante un último intento de fusionarse con la Diosa Madre, Urano creó a los Cíclopes, criaturas primordiales, monstruos humanos, solo para desterrarlos al centro de la Tierra. Entonces la Madre Tierra persuadió a sus otros hijos, los siete Titanes liderados por el Titán principal, Saturno, para castrar a su padre, su amante.

Finalmente, Urano se convirtió en un dios del cielo; se separó de la Tierra, y en esa hendidura hay una herida que apenas estamos comenzando a sanar.

Aunque el padre Urano hizo mucha belleza con la Madre Tierra, también hubo mucha violencia y batalla. Y este ha sido el fundamento arquetípico de nuestra percepción de la relación entre el matriarcado y el patriarcado: que el primero está sujeto al poder del segundo.

Urano primero hizo agua y formas de vida en la superficie de la Tierra y fue el padre de los Titanes. Pero una vez que sus poderes de creación terminaron con la castración, se fue al cielo. Esta pesadilla patriarcal visualiza a un creador masculino herido que se exilia en el cielo, el padre castrado, mientras la Tierra muere castigada sin sus poderes para reverdecer, lo que simboliza una profunda separación de nuestro erotismo.

— Barbara Hand Clow. Astrología y el surgimiento de la Kundalini: El poder transformador de Saturno, Quirón y Urano.


Hoy abrimos el mes de octubre con la luna llena en Aries. Esta luna hace una conjunción con Chirón. Marte, planeta que gobierna esta luna llena, transita retrógrado en Aries a lo largo de todo este mes.

El 31 de octubre, tendremos una segunda luna llena, en Tauro, que hará una conjunción con Urano. Esta segunda luna llena en el mes de octubre promete cambio. ¿estamos listos para lo que se va a revelar?

El 13 octubre Mercurio retrograda en Escorpio. Este mes Mercurio hace dos oposiciones con Urano en Tauro. Una el 7 de octubre, directo, y otra el 19 de octubre retrógrado. Mercurio y Urano harán una tercera oposición, después de la luna llena del 31 de octubre, cuando Mercurio recupere su marcha directa.

La narrativa de Urano en Tauro se activa. En este contexto la luna llena en Aries nos habla del cierre de un ciclo. El pasado va cerrando sus puertas a medida que nos adentramos hacia un futuro incierto, inestable y fragmentado.

La combinación de Mercurio y Urano traen agitación e inestabilidad mental. La información está fragmentada. Nuestra psiquis está fragmentada.

Creemos tener la verdad. Nos polarizamos,  entramos en conflictos y luchas de poder por prevalecer en ese fragmento de verdad que defendemos. Nuestras creencias nos dan un sentimiento de estabilidad, familiaridad y seguridad. Las defendemos como si defendiéramos nuestra vida.

La combinación de Mercurio y Urano nos habla de información, lenguaje, energía y cómo actúan sobre nuestro sistema nervioso. ¿sostiene nuestro sistema nervioso la multiplicidad de narrativas contradictorias que nos influencian, que nos condicionan? ¿tenemos el lenguaje, la palabra, para nombrar lo que sentimos, lo que necesitamos, lo que queremos? ¿estamos mudos? ¿en shock? ¿paralizados?

¿Tenemos una idea clara de nuestro movimiento?

La combinación de Mercurio y Urano en oposición nos habla de descubrimientos, innovación, transgresión, genialidad, avances tecnológicos, progreso. Es probable que este mes surjan narrativas que confirmen que estamos en el umbral de un salto enorme hacia una reconfiguración de nuestra sociedad. Una sociedad orientada hacia la robotización y la inteligencia artificial. Las señales están visibles. En octubre serán evidentes.

Urano está en Tauro y Mercurio en Escorpio. Este es el eje vinculado a nuestros recursos, a nuestra relación con la vida, la muerte, la tierra. El progreso tecnológico solo se puede dar con una mayor explotación de los recursos de la tierra. ¿sostiene la tierra este cambio?

De alguna manera la luna llena en Aries hoy marca el fin de una era. Nos despedimos de un pasado familiar. Ese tiempo ya no vuelve. ¿quién decidió el rumbo de la humanidad? ¿quién toma las decisiones? ¿quién manda en esta casa?

Nuestro sistema nervioso está metabolizando, adaptándose, como puede, al cambio radical de guion que vivimos. ¿tenemos tiempo para digerir, discernir, elegir, decidir?

¿consentimos? ¿podemos consentir en este clima de confusión, presión, incertidumbre? ¿a quiénes hemos entregado nuestra voluntad? ¿en manos de quiénes está el destino de la humanidad?

La conjunción de la luna llena en Aries con Chirón revela la herida abierta. Nuestra herida de identidad. ¿somos humanos o somos máquinas? ¿somos soberanos o esclavos?

No es un tiempo de respuestas. Marte retrógrado en Aries nos habla de una búsqueda identitaria. ¿quién soy?, pregunta Marte en su iniciación. ¿quiénes somos? ¿qué decidimos? ¿cómo actuamos?

El camino que no podemos abrir hacia afuera, lo cultivamos hacia adentro. Frustración, impotencia, desánimo son algunos de los síntomas que podemos sentir. Esta luna abre una herida, antigua, incluso ancestral. ¿cuál es el origen?¿de dónde venimos? ¿cuál es nuestra verdadera historia? ¿la que nos cuentan? ¿la que nos contamos?

Esta luna llena es de cierre y de despedida de un tiempo que no vuelve, y de acogida de un nuevo tiempo que no sabemos que promesas nos ofrece. El llamado bajo esta luna llena es a cultivar la memoria.

Entre a luna llena en Aries de hoy y la luna llena en Tauro el 31 de octubre, y con Marte retrógrado -y a partir del 13, Mercurio- el pasado nos llama, el pasado nos habla. El pasado nos dice, nos pide : no olvidar.

Recordar quiere decir volver a pasar por el corazón. Nuestra identidad puede estar fragmentada, podemos atravesar el caos existencial, la locura colectiva, sí, pero nada de esto le resta poder a nuestro corazón. Recordar sentir. Recordar compartir lo que sentimos. Recordar conectar.

Una de las virtudes de Marte en Aries es la valentía. Marte retrógrado nos invita a dar unos pasos atrás para encontrar esa fuerza, esa chispa que detona nuestro coraje, nuestra valentía. La valentía se ser. La valentía de sentir. La valentía de comunicar lo que sentimos.

Nuestra expresión personal es un tesoro. Que no se nos olvide. No tenemos respuestas. Nos tenemos. La respuesta está esperando ser encontrada, profundo dentro nuestro.

Marte retrogrado en Aries nos invita a cultivar la quietud y la humildad del guerrero frente al vació del misterio. Es ante la muerte que nos rendimos. Ella nos despierta.

El mejor cauce para la energía de esta luna llena -y de todo el mes- es enfocarnos en prácticas y tareas de auto-cuido, de trabajo personal, de fortalecimiento de la voluntad y de disciplina. La intención que le queremos dar a este foco tiene que ver con fortalecer nuestro centro, fortalecer la conexión con nuestro cuerpo y específicamente con nuestro corazón. Prácticas que nos ayuden a enraizarnos, prácticas que nos nutran y que nos estimulen a crecer, a aprender y a madurar. Prácticas que nos permitan cultivar nuestra creatividad, y tiempos y espacios de gozo vincular. Prácticas que nos permitan estar abiertos y receptivos a respuestas, y soluciones, que aclaren nuestro camino personal y colectivo.  

Chirón es un poderoso aliado. No solo bajo esta luna, sino para este tiempo. Chirón es el que une, repara, cura, sana. Es la conciencia unificadora. Conciencia unificadora encarnada.

Bajo esta luna llena honremos nuestro cuerpo, tomemos contacto con su sabiduría, su lenguaje. Lo necesitamos. Es nuestra brújula, es nuestra casa, es nuestro templo. ¿tenemos soberanía sobre nuestro cuerpo? ¿a quién pertenece?

Chirón teje puentes, crea eslabones, repara lo roto, unifica, enlaza. Ahí donde ha habido trauma, pérdida y dolor no metabolizado, no digerido, ahí se abren brechas. Fisuras que se agrandan con el tiempo y el olvido. Recordar es sanar. Chirón sana uniendo lo que ha sido fragmentado, reuniendo los pedazos de nuestra historia, recuperando el hilo de nuestra memoria.

El hilo que teje lo que somos. El hilo de nuestra biografía. El hilo de nuestra ancestralidad. El hilo que nos reúne en integridad y coherencia. Esta es nuestra identidad. Esta es nuestra salud. De ahí que Chirón reúne los fragmentos de vuelta a casa, a la conciencia, al corazón, al templo.

Las memorias están todas dentro nuestro. Inscritas en nuestros huesos. En el agua que somos.

Esta luna llena en Aries nos convoca a la valentía de aceptar ir hacia el pasado, de dar un paso atrás, para rescatar el hilo de nuestra narrativa. El hilo de la continuidad.

Recordar. Volver a sentir. Duele.

De ahí la valentía. De sentir. De sostener un corazón abierto, fuerte, en su centro.

El sol en Libra nos recuerda el camino del medio.  Nuestra contribución al equilibrio, la armonía y la belleza es nuestro centro. Es lo que ofrendamos en nuestras relaciones. Es lo que ofrendamos en nuestros círculos. Es lo que nos ofrendamos, cada día, cuando lo cuidamos, cuando nos expresamos.

22 comentarios sobre “Luna llena en Aries :: fortalecer el centro y recordar :: astrología del mes de octubre

  1. Lindo leer tus palabras es este mes que desde que empezó se siente intenso. Lo palpitamos a flor de piel. Gracias por la iluminación de tus palabras. Saludos desde Argentina.

  2. Entre muchas veces en el dia para ver si habias subido algún escrito en esta Luna, creo que mi corazon sentia que iba a encontrar riqueza y maravilla aca. Encontró mucho más que eso, así que te agradece mi corazón!!!

  3. Hola Paloma
    Como Aguacero mayo
    Déjalo caer….(toto la momposina)
    Asi llegaron tus palabras hoy, como siempre tan resonantes.
    Me alegro de volver a leerte, te abrazo. Gracias gracias gracias.

    1. Excelente! Muchas gracias
      Creo q es la primera vez que logró entender un poco un escrito de astrología, gracias

  4. Gracias Paloma por compartir tu sabiduría una vez mas, tan necesaria en estos tiempos. Abrazos.
    No he conseguido escuchar el audio, algún problema técnico, tal vez?

  5. Gracias Paloma querida por este regalo, no sé qué pasó, pero no recibí el audio… Abrí el correo en otro dispositivo y no está tampoco. Quizás es un error mío, creo oportuno avisarte. Feliz plenilunio Ariano. ????

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

  6. hola querida Paloma 🌈 Siempre estoy muy pendiente a rus posteos, me hacen muy bien y me acompañan. Me encantarîa escuchar ese audio que compartis pero no se puede. Figura 00:00, como si no tuviera nada guardado. Gratitud infinita x tanto nos abrazo

    diAmante dulC

Los comentarios están cerrados.