#soberaníaenergética·construir la esperanza·encarnar la voz·gran conjunción de Saturno y Plutón·marte en piscis·mística de gaia·nodo norte en Géminis·nuevos tiempos

Marte en Piscis :: salud en acción

El arte de la astrología es una danza entre el pasado y el futuro habitada en el presente. Es una herramienta de estudio y autoconocimiento que nos ayuda a orientarnos, a situarnos. Es un mapa, no el territorio. Es el mapa de las estrellas, narrado desde la perspectiva de la tierra.

Marte entra en Piscis la semana que viene. Marte estará retrógrado en Aries en septiembre. Nuestras acciones y decisiones hoy, por más sutiles e íntimas que sean, tienen un impacto en la narrativa de mañana. La estamos tejiendo.

***

El signo que gobierna la higiene, la salud, es Virgo. Todos los signos están vinculados a un órgano del cuerpo, a una función metabólica, a una expresión biológica. Cada signo representa una parte de nuestra integridad, holismo, salud. Sin embargo, el signo (arquetipo, ecosistema energético) de Virgo, junto al de Piscis, es el que gobierna la salud.

La salud como principio espiritual, la salud como la expresión de nuestra conexión con la vida. La salud como voz de nuestro cuerpo, y de nuestra relación con nuestros cuerpos. El cuerpo físico, en mental, el espiritual, el emocional.

El eje Piscis/Virgo tiene que ver con la encarnación del alma y cómo habita la biología, cómo se encuerpa. Es el eje de la conciencia corporal como un camino de salud y evolución.

En Virgo aprendemos a habitar plenamente el cuerpo para experimentar la totalidad del alma conectada con la unidad de la vida.

En Virgo, Piscis desciende, y en Piscis, Virgo asciende. En Virgo, Piscis experimenta la materia, se une a ella, y se doblega sus leyes. Lo llamamos servicio, lo llamamos holismo, integridad, salud. En Piscis, Virgo se libera de la tarea, del rigor del orden de la materia en el campo ilimitado del imaginario creativo, el ensueño y la disolución de límites de Piscis. Como en toda polaridad, se trata de un equilibrio, de un ir y venir, de una danza, de una escucha.

Virgo tiene varios regentes. El principal es Mercurio. El misterio de la conexión de Mercurio con Virgo merece otro texto. Lo que si nos interesa, hoy, es comprender e integrar que -de alguna manera- Mercurio está vinculado a nuestro proceso de salud, holismo e integridad.

Si Mercurio gobierna nuestra comunicación, quiere decir que el proceso de intercambio de información (interno externo) es imprescindible a la hora de hablar y definir nuestra salud. Mercurio gobierna la comunicación en todos los planos, incluido la comunicación animista, mediumnica y la intercelular.

El cambio del eje nodal a la polaridad Géminis/Sagitario, coloca – en los próximos 18 meses- a Mercurio como punta de flecha de nuestro proceso evolutivo. Eso implica que  no solo hemos de estar atentos o atentas a los recursos evolutivos de Géminis (y Sagitario), sino también los de Virgo (y Piscis).

Para que manejan -mucho o un poco- el lenguaje de la astrología, pueden reconocer cómo es la luna la que trae la historia a la tierra, es siempre ella, en su proximidad cíclica, la que abre las puertas. El 30 de agosto del 2019 fue la luna nueva en Virgo. Entre agosto y septiembre del año pasado Marte, Mercurio y Venus estuvieron en combustión o cazimi en lo rayos del Sol. Hay versiones astrológicas que dicen que un planeta se empodera en los rayos del Sol, y otras que se quema, que pierde fuerza.

Mercurio, Venus y Marte son los tres planetas – junto a Sol y Luna- custodios de lo próximo, custodios de nuestra subjetividad. La pregunta que se revela para estos tiempos es ¿tenemos o no tenemos poder personal?

Nos toca verlo, en acción.

Recapitulamos para ver dónde podemos poner nuestra acción, dónde podemos expresarnos desde nuestra subjetividad, nuestra soberanía personal; hasta dónde llega el poder de nuestra voz y palabra, el alcance de nuestra pasión a la vida, nuestra entrega en servicio, nuestro salud en acción.

El 16 de febrero Mercurio retrogradó en Piscis.

El 23 de febrero tuvimos la luna nueva en Piscis, en el grado 04 de Piscis, y el 09 de marzo la luna llena en Virgo.

Recapitulamos unos meses, hasta el 24 de agosto del 2019, día en que Venus y Marte hicieron una conjunción en el grado 04 de Virgo.

La luna nueva en Piscis del 23 de febrero activó esta conjunción. La luna llena en Virgo la reveló.

El 02 de septiembre Marte y el Sol hicieron la conjunción en grado 09 de Virgo.

El 03 de septiembre el Sol hizo una conjunción con Mercurio en el grado 11 de Virgo.

Es de esta lunación que emerge la narrativa del llamado virus, y la respuesta en la que estamos.

La cuadratura de Saturno y Plutón, y el último eclipse en Cáncer -ambos en enero- abrieron la caja de pandora de la política (agenda) gubernamental en torno a la salud global.

Sin embargo, es la narrativa más silenciosa de los planetas personales la que revela dónde tenemos el poder de actuar, dónde está nuestra fuerza evolutiva.

Hay una responsabilidad social, pública, político institucional que estamos todos y todas llamados a mirar. A mirar y a elegir si estos poderes -y estas personas que dirigen nuestro destino- están conectados con nuestra visión holística de la humanidad.

Nuestra evolución está ahora enfocada en la salud, en comunicar qué es y qué no es salud, en nuestros términos. Esta es nuestra voz y nuestra tarea. Educarnos. Recordar. Proteger. Cuidar.

La narrativa está clara en las estrellas. Así como podemos ir hacia el pasado y ver cómo comienza un patrón, cómo se revela y se desarrolla, también podemos mirar hacia adelante. No para predecir. Sino para ver la narrativa más amplia -para entender – y elegir desde ahí.

La obediencia que el estado nos exige no le hace bien a nuestra salud. Nos hace daño.

Nos tenemos que detener a reflexionar sobre nuestros próximos pasos. La decisión está en nuestras manos.

¿apoyamos la salud soberana? ¿apoyamos la libertad de prácticas terapéuticas? ¿reclamamos nuestro derecho a una biología soberana? ¿o nos callamos?

¿podemos entender la implicación de una vacuna -en manos de quienes toman las decisones planetarias, en este contexto, político espiritual?

¿nos hemos informado? ¿estudiamos sobre nuestra salud, nuestra alimentación, nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune?

¿y nuestras emociones? ¿y nuestros duelos?

¿nos liberan?

¿nos encierran en emociones congeladas que nos anestesian, y nos duermen?

¿ya no tenemos energía?

¿nos rendimos?

El 13 de mayo Venus empieza su movimiento retrógrado en Géminis, a la vez que Marte entra en Piscis.

El tránsito de Marte en Piscis puede ser revelador. Estemos atentos y atentas del 19 al 30 de mayo, ya que en esos días Marte transitará por los grados de las lunaciones en Piscis-Virgo de febrero y marzo. Marte también hará oposiciones con los grados en los que  estuvo con Mercurio, Venus y la luna nueva en agosto-septiembre del año pasado.

Marte ya empieza a recorrer los grados de la retrogradación de Mercurio en Piscis en febrero.

Entramos en otra dimensión de una misma narrativa.

Con Marte en Piscis, el activismo vinculado a nuestra soberanía y salud aumenta. La confusión entre la verdad y la narrativa ficticia también aumenta. Es probable que el tema de la vacuna, o alguna información vinculado a agendas ocultas en relación a nuestra salud y soberanía energética, emerjan.

Es una pandemia de información. Esta confusión también neutraliza nuestra respuesta. Si tomamos en cuenta el shock, el trauma, podemos ver que necesitamos cuidarnos.

Sin claridad es difícil actuar. Si estamos divididos, es muy difícil que individualmente nos atrevamos a desafiar el daño y la violencia a la que estamos sometidos.

Y es aquí que entra en juego nuestro poder, nuestra soberanía.

Antes de obedecer, es imprescindible estudiar, leer, informarse, educarse.

¿cómo se mueve la información en nuestro cuerpo? ¿y nuestra disonancia cognitiva, cómo nos lleva a seguir las narrativas que garanticen nuestra seguridad, nuestra burbuja?

Antes de obedecer, hemos de estar en relación con nuestros cuerpos; escucharlo, cuidarlo. Es también nuestra responsabilidad escuchar y aprender de quienes se dedican a defender -con sus vidas incluso- el poder y la sabiduría ancestral de cómo cuidarnos, de cómo prevenir la enfermedad, de cómo estar en equilibrio, holismo e integridad, en esta vida, en esta tierra, en nuestros cuerpos.

Interroguemos. No cedamos a nuestro derecho a interrogar.

El día que lo dejamos de hacer, no solo entregamos nuestra libertad personal sino también la de muchas personas que intentan sostener la memoria de una relación íntegra con la vida. Guardianes y defensores, pueblos indígenas de todas las direcciones, hierberas y hierberos, custodios de saberes.

Se llama conciencia y solidaridad.

Antes de obedecer ciegamente para preservar nuestra parcela de confort y seguridad, miremos hacia atrás, el pasado nos habla.

Hay una narrativa mística profunda, una decisión íntima con el misterio que se va a revelar con cada vez más potencia en estos meses, en este año. Es el umbral de una decisión y una acción, personal e íntima que impacta toda la humanidad.

Es la salud del alma humanitaria la que nos habla. Habla como la voz de nuestra biología, de nuestra mística, de nuestra devoción a la vida. Es nuestra responsabilidad, como especies, en esta tierra, de desobedecer a la guerra contra nuestros cuerpos, contra nuestras relaciones, contra lo que nos hace ser tierra, humanos, cuerpos soberanos, casa del espíritu, amor vivo , conexión entre cielo y tierra, pasado futuro. Presentes.

La luna llena en Piscis -el 02 de septiembre del 2020-, y la luna nueva en Virgo – el 17 de septiembre- cierran el bucle abierto en agosto del 2019, con la luna nueva en Virgo.

Géminis es el camino medio entre Piscis y Virgo. Mayo abre puertas, reflexiones necesarias para lo que viene.

Este 22 de mayo, la luna nueva en Géminis, acompañada de una conjunción de Venus y Mercurio, se suma a esta narrativa. Ahí, sembramos la semilla, de lo que queremos escuchar, comunicar, compartir y creer. No subestimemos el poder de nuestras semillas conscientes. De lo pequeño llegamos a lo inmenso. Esa también es la lección de Virgo/Piscis, que nos recuerda nuestro servicio a la vida, al futuro.

***

Si no los has leído todavía, te recomiendo estos dos textos. Complementan la narrativa del texto de hoy :

https://lunadeabril.com/2020/05/07/luna-llena-en-escorpio-resucitar-la-palabra/

https://lunadeabril.com/2020/05/05/nodo-norte-en-geminis-un-nuevo-cuerpo-de-palabras/

***

Si quieres saber un poco más de la astrología del mes de mayo -y del resto del año- te invito a que te unas a La Alquimia de la Espiral : El Horóscopo Mensual para cada Signo.

En este enlace www.lunadeabril-pago.com puedes subscribirte. Cada entrega mensual incluye un audio de una hora con la astrología y tránsitos del mes  + doce audios de media hora, uno para casa signo.

Hay precios escalonados, con opciones de pago mensual y anual. Es un regalo.

Te espero en la Espiral.

 

 

 

11 comentarios sobre “Marte en Piscis :: salud en acción

  1. Gracias por traer este tema. Totalmente de acuerdo contigo que es una pandemia de información. Nadie ha hablado de proteger nuestro sistema inmune, de comer vegetales de proximidad, de meditar, de miles y miles de prácticas para potenciar nuestra resiliencia durante este tiempo de crisis. Sin embargo, nos han hablado de miedo, de dejar de lado el contacto humano, de escapar a la enfermedad.
    Así que gracias por hacerlo visible y dar voz a otra forma de ser y hacer.

  2. Muchísimas gracias Paloma por este artículo. Llevo tiempo siguiéndote y estoy en la “Alquimia de la Espiral” desde febrero. Me siento super acompañada por tus palabras, reflexiones y delineaciones. Siento que con este artículo has dado una luz maravillosa a aquello que se estaba moviendo dentro de mí y no sabía nombrar con claridad. Mi cuerpo y mi corazón se están revelando claramente contra la obediencia ciega. Pero, cómo tú misma nombras, es difícil romper con las dinámicas in-humanas que estamos asumiendo como normales o cotidianas, en un momento en el que parece que cada vez estamos más separados/as los/as de los/as otros/as… Seguiré en la reflexión y la escucha. Gracias.

  3. Muchas gracias. Es muy grande la conciencia que nos aportas. Bendita Luna, que transmites la “narrativa” cósmica a la Tierra. ¡Bendiciones para todas y todas!

  4. Paloma, que quieres decir con esta frase; “La obediencia que el estado nos exige no le hace bien a nuestra salud. Nos hace daño”

    ¿te refieres al estado español? ¿te refieres al confinamiento impuesto? No te entiendo. Por favor, puedes aclarármelo? Gracias. 🙏🏻

  5. Muchas gracias. Es muy grande la conciencia que nos aportas. Bendita Luna, que transmites la narrativa cósmica a la Tierra. Bendiciones!!

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

  6. Gracias Paloma por todo lo que compartes!!! No sé si te has planteado hacer un curso de Astrología, pero ahora (después de años de pasión amateur) que me lo estoy tomando mucho más en serio el estudio de ambas, Tropical y Védica, me encantaría algún día tenerte como maestra. Si abres un curso que sepas que no soy la única que se apuntaría! Mil besos! Cuídate mucho.

    Danah

  7. A pesar que mi signo, Leo, le falta para que llegue agosto, es interesante saber respecto a la astrología. La verdad que entendía muy poco de ella y ahora puedo entenderla. En cuanto a nuestra responsabilidad en la pandemia, es necesario tener un poco de sentido común para acatar las reglas. No solo por nosotros sino también tomando en cuenta a los demás. Un buena llamada de atención para reflexionar sobre nuestra conducta a seguir.
    Un buen domingo para ti
    Manuel

Los comentarios están cerrados.