astrología 2020·encarnar la voz·júpiter en capricornio·mercurio·nodo norte en Géminis·nodo sur en Sagitario·saturno en acuario·soberanía creativa·venus en géminis·venus retrógrado

nodo norte en Géminis :: un nuevo cuerpo de palabras

Hoy el eje nodal cambia de signos. A partir de hoy hasta enero del 2022 el nodo norte de la luna transitará por el signo de Géminis y el nodo sur de la luna por el signo de Sagitario.

Desde la perspectiva de la astrología védica, el nodo norte de la luna es la cabeza de un dragón, y el nodo sur su cola. La cabeza del dragón marca un punto en la órbita de la tierra por la cual la luna asciende hacia el norte de la elipsis, y el nodo sur cuando la luna desciende. Según los vedas, la cabeza del dragón nos habla de nuestra dirección evolutiva -dharma- y la cola del dragón nos habla del pasado -el cuerpo de experiencias, deudas y dones- que sostienen el crecimiento hacia el nodo norte, el karma.

En este contexto, el karma no tiene connotación negativa. Es el cuerpo de experiencias que apoya -o no apoya- el crecimiento evolutivo del alma. El karma incluye también recursos y apoyos. La pregunta es si nuestros recursos y apoyos nos ayudan a crecer, o nos retienen en el bucle seguro y que a la vez nos atrapa.

El nodo sur suele retener la energía, repetir el patrón, ampararse en lo conocido. El nodo norte nos desafía a salir de la narrativa conocida, a explorar más allá de lo familiar.

El eje nodal es la espina dorsal de la Astrología Evolutiva. La Astrología Evolutiva intenta ir más allá de una mirada predictiva y oracular para potenciar la libre determinación del alma en la participación de la creación de su destino.

El nodo norte apunta a la puerta que abre a los nuevos potenciales. Potenciales que desafían nuestra tendencia a quedarnos en lo seguro y familiar, aunque implique dejar de crecer. Elegir crecer es un paso imprescindible para evolucionar. El deseo de crecer es el deseo evolutivo del alma.

En los próximos 18 meses Mercurio -el planeta más cercano al sol y el que más rápido se mueve en nuestro cielo- será el líder del nodo norte de la luna, será el líder de nuestra narrativa evolutiva. Narrativa íntima y colectiva.

Júpiter, por otro lado, es el planeta que lidera la transformación (liberación) necesaria -desde el polo del nodo sur de la luna- para poder abrazar las lecciones del nodo norte.

Este mes Mercurio danza muy cerca de Venus. El 13 de mayo Venus empieza su movimiento retrógrado en Géminis, hasta el 25 de junio; y el 14 Júpiter retrograda en Capricornio.

Entramos en un proceso de revisión afectivo, económico, creativo y espiritual que nos acompaña entrado el año. Esta revisión empieza con fuerza este mes de mayo.

El 22 de mayo, día de la luna nueva en Géminis, Mercurio hará una conjunción con Venus retrógrado. El 28 de mayo, antes de entrar en Cáncer, Mercurio hace una conjunción con el nodo norte de la luna en Géminis. Mercurio empieza su movimiento retrógrado en Cáncer del 18 de junio al 12 de julio.

Durante su retrogradación en Géminis, Venus estará danzando en cuadratura con Neptuno en Piscis. Hay confusión, y hay trampas afectivo-mentales, que interfieren con nuestra claridad de rumbo y propósito. No es tiempo de tomar decisiones definitivas, por más ideal que pinte el cuadro.

De alguna manera, hasta mediados de julio, estamos en transición entre la energía de Cáncer (signo que el nodo norte deja atrás) hacia la energía de Géminis.

Esta es una transición cognitiva emocional. Mercurio -líder del nodo norte de la luna- retrógrado en Cáncer (en junio) nos habla de un proceso de digestión y metabolización de la información somático emocional (Luna-Cáncer) a la integración cognitiva de esta información . Es una transición de lo emocional a lo mental para desarrollar y fortalecer nuestra capacidad de construir relaciones afectivas evolutivas.

¿qué es una relación evolutiva?

¿cómo cambia el patrón vincular cuando el deseo de crecimiento es compartido entre dos, o más?

¿qué (nos) pasa cuando dejamos de crecemos juntos?

Tal vez esta transición nos habla de una distinción sutil entre nuestro campo emocional-afectivo versus nuestro campo mental-afectivo; y cómo, a veces, es confuso y ambiguo reconocer lo que creemos desear, lo que creemos amar.

Sin la brújula y la sabiduría de nuestras emociones somos presas de deseos mentales, que nos hacen imaginar mundos posibles y que -en la profundidad de nuestro ser- revelan nuestra insatisfacción y desnutrición afectiva.

Escuchar la voz de nuestra necesidad más profunda hace parte del camino evolutivo de estos próximos dos meses. El tiempo y energía que invirtamos ahora en clarificar nuestra comunicación emocional -interna primero, externa después- va a resultar muy valioso a largo plazo.

El nodo norte de la luna potencia el conocimiento y la verdad que brota de nuestra experiencia vivencial. El nodo sur en Sagitario nos indica que no hay filosofía, ni religión, ni teoría, ni estudios, ni academia que sea más veraz que la poderosa brújula de nuestras emociones.

Nuestra capacidad de sentir nuestra vulnerabilidad emocional acompañada de nuestra capacidad de nombrar con claridad lo que nos pasa es un gran poder. Sentir la intensidad de nuestras emociones, sin manejar el poder de la palabra para honrar lo que nos pasa, es señal de que necesitamos fortalecernos. Es señal de una invitación a crecer, a aprender y madurar emocionalmente.

Si no podemos nombrarlo, si nuestra palabra se queda corta, si nos intimida tanto el poder ajeno que nos autocensuramos, si escondemos nuestras penas en silencio, entonces, en estos dos meses se abre una puerta. Entramos en un nuevo ciclo de crecimiento y aprendizaje. Nos abrimos a la oportunidad de aprender a hablar cada vez más cerca de nuestra verdad, cada vez más cerca de la fuente de poder que es nuestra verdad emocional.

El peligro en esta transición -del eje nodal de Cáncer-Capricornio a Géminis-Sagitario- es que nos desconectemos del nuestro cuerpo y de nuestras emociones. El peligro es que nos dispersemos en el juego de la sobre estimulación mental, en las fantasías apalabradas en el aire, en idealizaciones románticas (afectivos, espirituales y creativos) que no tienen la raíz y fundamento necesarios para sostenernos en el tiempo.

La disociación entre la mente y el cuerpo, entre la mente y la emoción, se revela a través de los “no” que no pudimos nombrar a tiempo. Esos espacios no consensuados -sutiles o explícitos- en los que nuestra palabra no tuvo voz.

Se revela en el abismo que reconocemos cuando nuestra mente hace una cosa y nuestro cuerpo otra. Se revela cuando creíamos amar algo o alguien lo suficiente como para comprometernos a cuidar el vínculo, y nuestros actos demuestran lo contrario. Se revela cuando reconocemos cómo nuestra confusión nos mantiene atrapados en la cabeza, entre ángeles y diablos que proyectamos afuera. Se revela en reconocernos desconectados de la fuente de la verdad que somos.

Durante el mes de mayo Venus, Saturno y Júpiter retrogradan. El mes que viene Mercurio se une.

Es un tiempo reflexivo, interno. Es un tiempo de preguntas y ajustes profundos.

Júpiter -retrógrado en Capricornio a partir del 14 de mayo- lidera las primeras revelaciones del nodo sur en Sagitario.

Como mínimo nos toca reducir las expectativas puestas en nuestras aspiraciones y ambiciones. Reducir implica simplificar, ser realista. Júpiter en Capricornio quiere escalar la montaña de la manifestación. Júpiter retrógrado nos habla de una revisión necesaria de las estrategias a largo plazo -de los compromisos y responsabilidades que estamos dispuestos y dispuestas a asumir- para materializar nuestros potenciales. La pregunta es ¿es nuestra ambición realista?

En nuestra mente todo es grande y alcanzable. En teoría todo es creable. Sin embargo, desde la perspectiva íntima del cuerpo, la emoción y los afectos,  desde los deseos del alma, la narrativa cambia.

En este mes de mayo estemos atentos y atentas a los cambios de narrativa. Poco a poco se va desmantelando una historia cuyas leyes, y cuerpo de creencias, ya no nos sostiene. A la vez, caminamos y tejemos, día a día, la que nos sostiene hoy. Lo que nos sostiene hoy y sostendrá mañana en la historia que queremos y vamos a contar.

***

Si quieres saber un poco más de la astrología del mes de mayo -y resto del año- te invito a que te unas a La Alquimia de la Espiral : El Horóscopo Mensual para cada Signo.

En este enlace www.lunadeabril-pago.com puedes subscribirte. Cada entrega mensual incluye un audio de una hora con la astrología y tránsitos del mes  + doce audios de media hora; uno para casa signo.

Hay precios escalonados, con opciones de pago mensual y anual. Es un regalo.

Te espero en la Espiral.

 

7 comentarios sobre “nodo norte en Géminis :: un nuevo cuerpo de palabras

  1. Paloma, te agradezco tanto lo que compartes, siempre es, ha sido y seguirá siendo luz y guía.
    Gracias por tu gran labor en este despertar colectivo

  2. muchas muchas muchas gracias hermanos feliz semana que descansen muchas gracias de nuevo agradecidos por la información abrazos de luz para todos y todas

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    1. Muy bueno el comentario ya que en una generalidad de influencias a los aspectos del zodíaco nos dan un indicativo de posibilidades en funcion de cada aspecto individual. Gracias

  3. Muchísimas gracias porta rus compartires. Sintiendo éste tránsito. Gracias Gracias Gracias por acompanyar.
    Núria

  4. Me gusta eso de que Mercurio será el líder de mi narrativa íntima. Muy interesante tu articulo. Por primera vez tengo conocimientos más acertado de la astrología. Disfruté de la lectura que me permite ampliar mis conocimientos.
    Saludos
    Manuel

Los comentarios están cerrados.