astrología 2020·chirón en aries·gran conjunción de Saturno y Plutón·lilith en Aries·plutón en capricornio·saturno en capricornio·tránsito de hoy

:: astrología del 2020 :: Lilith en Aries ::

Hoy la luna nos habla desde la conjunción de Chirón y Lilith en Aries.

La sombra duele. Lilith nos duele.

Tenemos buenas razones para estar indignadas e indignados. Proyectar la responsabilidad afuera siempre es más fácil que mirar nuestro fuego herido, nuestra sexualidad exiliada. Nos cuesta reconocernos en la cárcel de las relaciones de abuso/dominio-sumisión/manipulación. Ese grito tiene que salir, sino, nos come por dentro.

Ya no hay energía que sostenga esta farsa. Toca dar un paso hacia la independencia. Eso implica reconocer nuestra adicción a drama-trauma de las relaciones de codependencia.

Cartear la sombra compartida nos libera. Acusarnos los unos a los otros de abandono nos devuelve al lugar en el que ya no queremos estar. Nos devuelve a la pataleta del niño/a furioso/a.

Esa bioquímica es tan familiar. Estamos adictos a ese dolor. Repetimos. Sufrimos. Y volvemos.

¿Hasta cuándo?

Lilith acaba de hacer su entrada en Aries, signo por el cual transitará hasta octubre de este año. Entre ahora y octubre Lilith hará cuadraturas con Júpiter, Satuno y Plutón; una conjunción con Chirón (exacta el 3 de marzo); otra con Eris. También compartirá signo con Marte cuando haga su retrogradación en Aries, en septiembre.

Lilith sanada -es decir, Lilith con voz y consciencia de su herida- nos habla de nuestra capacidad de poner límites a las energías (personas, creencias, situaciones) que nos someten a roles que ya no podemos o queremos asumir.

Esto nos habla de un largo proceso de revisión de la sombra femenina. Conocerla y reconocerla en nuestras relaciones de poder puede ser un gran paso hacia la liberación de patrones traumáticos en los que no hemos sabido hacer valer nuestros límites. Momentos en los que no hemos tenido la claridad y la firmeza de nuestro consenso a la hora de compartir nuestra energía. Y cuando hablamos de sombra femenina, nombramos la que cada hombre y cada mujer ha de ir a rescatar de su exilio.

¿De qué lado del límite estamos? ¿Ponemos el límite? ¿Nos lo ponen? ¿Sabemos lo que es consenso íntegro? ¿Cuándo decimos sí, quién dice sí? ¿Qué pasa cuando decimos no? ¿Tenemos miedo de decir, “no, así no, no me gusta”? ¿Estamos en relaciones en las que tememos hacer valer nuestra voz y verdad?

¿Qué nos mantiene ahí?

La gran conjunción de Pluto y Saturno, exacta el pasado 12 de enero, -y cuya influencia nos acompaña por meses y años- nos desafía reconfigurar nuestros límites. En lo personal implica una redistribución de la energía y el tiempo compartido. En lo colectivo también implica una redistribución del poder y los recursos. El tablero del juego cambia.

Una de las voces del 2020 es la de tomar conciencia de cómo manejamos nuestra energía sexual, o de cómo nuestra energía sexual es manejada por otros/otras. La conjunción de la Luna con Lilith y Chirón nos aproxima a estos temas. Los veremos evolucionar a lo largo del mes de febrero.

Camino a la Luna llena en Leo el 9 de febrero estemos atentos a los temas emergentes en estas semanas, ya que son la semilla de una gran transformación vincular, sexual y creativa.

Solo necesitamos invocar la valentía de Aries, para mirar en la oscuridad a los ojos de lo que más hemos temido, y reclamar nuestra soberanía.

4 comentarios sobre “:: astrología del 2020 :: Lilith en Aries ::

  1. Millón de gracias Paloma!!👌Siempre de la mano de nuestro proceso, dándonos claridad y discernimiento.BENDICIONES!!

  2. Muchas gracias por compartir, el efecto de chirón y Lilith en Aries realmente me está sacudiendo, siento que todo mi trabajo interno se encuentra en una balanza. Tengo mi luna en Aries, Asc. Cancer y Sol Virgo.

  3. gracias por compartir tus conocimientos…siempre, siempre, hay coincidencia con lo que estoy pasando y sintiendo… y muchas veces encuentro explicaciones que colaboran con mi crecimiento y que yo no había podido percibir…

Los comentarios están cerrados.