construir la esperanza·curso online·el portal de los ancestros·júpiter en sagitario·luna llena·tiempo agua

luna llena en Piscis :: vasos comunicantes :: activismo emocional ::

Saludos a todos y todas,

Les invito a todas y todos a que se unan al círculo que se está formando para honrar y celebrar el :: Portal de los Ancestros ::

Este proyecto nace de un sentimiento de urgencia creativa y necesidad de rescatar la fuerza vital de nuestro linaje, tomar nuestro apoyo del pasado y situarnos en un lugar de conexión y pertenencia para nutrir nuestro camino creativo, materializar nuestros sueños y caminar con integridad.

Si sientes el llamado de honrar el Portal de tus Ancestros, y quieres saber más sobre este proyecto, te invito a que te acerques a este enlace para la explicación de los contenidos y objetivos de este trabajo.

En ambos enlaces hay un botón de pago, por lo cual te puedes inscribir directamente.

El proyecto comienza el 15 de octubre y la fecha límite de inscripción es el 13 de octubre.

Luna llena en Piscis :: vasos comunicantes :: activismo emocional ::

Nuestra estrategia debe ser no solo confrontar al imperio, sino ponerlo en sitio. Privarlo de oxígeno. Para avergonzarlo. Para burlarlo. Con nuestro arte, nuestra música, nuestra literatura, nuestra terquedad, nuestra alegría, nuestra brillantez, nuestra incesante implacabilidad, y nuestra capacidad de contar nuestras propias historias. Historias diferentes de las que nos lavan el cerebro para creer.

La revolución corporativa colapsará si nos negamos a comprar lo que están vendiendo: sus ideas, su versión de la historia, sus guerras, sus armas, su noción de inevitabilidad.

Recuerda esto: seremos muchos y ellos serán pocos. Nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos.

Otro mundo no solo es posible, está en camino. En un día tranquilo, puedo escuchar su respiración “.

~ Arundhati Roy

Entre hoy y mañana -dependiendo de la franja horaria en la que nos encontremos- cruzamos el umbral de la luna llena en Piscis. El sol en Virgo refleja su luz en la luna en Piscis.

Muy cerca de Luna y Sol, Marte en Virgo hace una oposición exacta con Neptuno en Piscis. Ambos hacen una cuadratura con Júpiter en Sagitario. Este aspecto es lo que llamamos una cuadratura en forma de T.

Este es un ángulo tenso, que nos desafía a usar nuestra voluntad con cuidado, nuestra acción con precisión y nuestras intenciones con integridad.

Estamos bajo una luna llena potencialmente productiva, ya que revela los patrones ocultos detrás de determinadas situaciones. Esto nos ayuda a aclararnos para poder tomar decisiones e invertir nuestro tiempo y energía en lo que lo merece. Sin embargo, la presencia de Marte y Neptuno en cuadratura con Júpiter nos habla de narrativas de doble filo, de intenciones ambiguas y/o desproporcionadas, desconectadas de la realidad.

Bajo esta luna llena transitamos por aguas cuyas corrientes circulan en direcciones contrarias: entre el caos y el perfeccionismo, el soltar o el intervenir, el implicarnos o el aislarnos, el callar o hablar, puede que sintamos confusión en cuanto al cómo y cuándo de nuestra acción.

Cuando las idealizaciones y los grandes sueños nos paralizan en la orilla de la acción, es tiempo de interrogar desde dónde -desde qué lugar- creamos las narrativas con las cuales damos dirección a nuestra vida. Venus en conjunción exacta con Mercurio en el último grado de Virgo nos ayuda a reconocer y apreciar la belleza del orden, del poder enfocarnos en el detalle, en la tarea, en la artesanía de amar cada paso del proceso de creación.

La luz de esta luna llena nos ayuda a reconocer que por más maravillosas que sean nuestras ideas e intenciones, es nuestro día a día -el paso a paso cotidiano- el que revela la verdad. Ahí, en la boca del embudo del proceso de materialización creativa, la luna llena revela ese pequeño cambio que emerge y que puede cambiar el rumbo, la dirección del camino a seguir.

***

Bajo esta Luna reconocemos la trampa. No todo lo que brilla es oro. El mago mueve una mano para distraernos mientras su otra mano nos roba lo que no cuidamos. Preferimos quedarnos arriba, en la cabeza, ahí dónde nuestra película visionaria nos mantiene con la mirada puesta en el drama de turno. ¿quién es real y quién es falso en este juego perverso? ¿de qué lado del espejo me encuentro? ¿o acaso se rompió el espejo?

¿hay reparadores de futuros?

¿podemos hacer pausa y revisar el guion?

¿es un tema de percepción, de engaño, de magia, de hechizos, de inteligencia artificial? ¿o simplemente es la ley de causa y efecto?

Entonces, ahí resolvemos mirar de cerca nuestra participación y responsabilidad en esta narrativa de vida en la que nos encontramos. ¿es realmente posible que medio planeta se haya quemado este verano? ¿que un país completo haya quedado borrado con el paso de un huracán? ¿qué miremos las imágenes de niños y niñas en las cárceles de las fronteras -en la barca migratoria- como si fuera una película? ¿distingue nuestro cerebro lo verdadero de lo falso cuando pasamos de las noticias a las series y películas?

Antes las realidades desoladoras del mundo que habitamos, vale la pena preguntarnos, ¿qué separa la realidad de la ficción? ¿quién escribe el guion?

Quienes morimos, -todas, todos y todes- los y las que morimos, seamos humanos, pájaros o serpientes, somos parte de una narrativa no elegida ¿o sí? ¿hemos elegido esta narrativa?

Entonces bajo esta luna llena, vale preguntarnos -del micro al macro- ¿de qué narrativas me libero? ¿de qué narrativas nos estamos liberando?

¿o prefiero seguir consumiendo tiempo sagrado en la negación?

¿prefiero distraerme -un tiempo más- hasta que dure esta animación?

Y esa es la pregunta, ¿cuánto tiempo tenemos para seguir jugando, escapando en narrativas que no aportan a la vida, narrativas que nutren el engaño, nutren la cultura de la mala muerte y la deshumanización? Esta toma de conciencia -esta limpieza de nuestra mirada- nos permite ver – tan claro como el agua- cuánta magia superflua y encantamiento, cuánto hechizo, cuánto enredo y abuso del poder, cuánto desorden nos rodea. Entonces esta luna llena, ilumina este caos y también revela las acciones y determinaciones con las cuales ordenamos nuestras ideas y sentimientos para encauzar nuestra energía, para servir a la vida.  

La oposición del sol en Virgo y la luna en Piscis se da en un ecosistema de cambio, transformación, oportunidad, peligro. Pide que no perdamos pies en la inmensidad de las narrativas apocalípticas que activan nuestro miedo. Pide que recuperemos pie si sentimos que nos ahogamos, y que nos ordenemos en servicio para dar el cambio necesario que nos permita habitar este tiempo con integridad, cuido y amor.

El desafío que revela la luz de esta luna es el de no disociarnos de la tragedia que se evidencia en nuestro planeta y -a la misma vez- no caer en la trampa de las narrativas apocalípticas que nos paralizan en la impotencia, nos roban nuestra energía creativa al quitarnos nuestro sueño, al bloquear nuestra capacidad de soñar y crear otra narrativa.

En este ecosistema de códigos virales y narrativas dolorosas vale la pena interrogar que función tiene revivir tanto trauma ¿a quién le conviene que estemos atrapados en la repetición de un drama cuyo costo es imconmesurable? ¿porqué estamos atrapados en esta violencia, testigos de cómo las escenas de lo real corresponden a las películas de ciencia ficción que vimos y vemos?

Más que nunca de lo que se trata es de creer (en) -y crear- otras narrativas, de encuerpar otras voces. Se trata de abrir las puertas a la diversidad creativa, a las voces marginales de nuestra creatividad. Las voces de lo que no está capitalizado por el sistema, ahí dónde la creatividad despierta cuerpos y despierta conciencia, que son lo mismo. Más que nunca los martirios del sacrificio y el rencor -los dramas de las madres y padres dominantes, sus pataletas infantiles y chantajes caducos- delatan este fin de juego. Porque la autoridad nos ha fallado, le ha fallado a los nietos y nietas del mañana, le ha fallado al futuro. Entonces, quienes habitamos este presente, corregimos la parte del eslabón, la parte de la historia que nos corresponde. Ponemos amor y atención al detalle. Nuestro detalle.

La luna llena en Piscis ilumina rincones diminutos de nuestra alma pisquis, de nuestro ser, para visibilizar los hilos ocultos que nos esclavizaron a ciertas máscaras, a ciertos personajes, a ciertas respuestas, a ciertos patrones que -por tanto tiempo- nos han permitido sobrevivir. Reconocerlos en los espejos de ciertos vínculos nos abruma, sobretodo porque sabemos que ya no podemos escapar, que lo que va y viene en el espejo con el otro es nuestra energía que se quiere liberar.

Bajo esta luna llena queremos saber porqué no podemos expresarnos auténticamente, porqué no podemos hablar libremente, porqué nos cuesta tanto hacer valer nuestra verdad. Una verdad que revela y libera. Una verdad que borra y ordena, que ve y agradece, y que merece construir mundos, abrir puertas, expresarse.

Las energías de esta luna llena en Piscis no son fáciles de manejar, sobretodo porque nuestra percepción está distorsionada, intervenida, manipulada. En estos tiempos es fundamental que tengamos claro cuáles son nuestras necesidades. ¿cuán claro tenemos lo que necesitamos para sentirnos acompañados y seguros, en intimidad y cuido?

Es nuestra necesidad la que nos ayuda a poner el límite, a crear un espacio seguro desde el cual ejercer la práctica de la claridad.

Con la cantidad de estímulos y programas que convergen en nuestro sistema nervioso, es vital que tengamos códigos de cuido -y cuidados- consensuados con claridad, respeto, madurez. Este es el desafío de nuestros tiempos, el dar la palabra y nombrar la necesidad sin temor.

A la vez que necesitamos claridad y presencia para hacer valer nuestros límites en nuestra vida íntima, también necesitamos educarnos sobre lo que está pasando en el mundo, no dar la espalda a la narrativa colectiva. Van de la mano. Esto nos habla de un equilibrio entre la protección necesaria para no dejarnos afectar negativamente por los eventos mundiales, y -a la vez- no separarnos, nos disociarnos de esta realidad. La realidad necesita nuestro apoyo y nuestra mirada, nuestro reconocimiento, y éste lo sustentamos desde nuestra intimidad, de ahí que las relaciones que nos acompañan en este camino reflejan los valores compartidos con los cuales tejer redes sólidas, y continuidad.

Bajo esta luna llena es probable que muchas almas que han estado años en servicio en círculos espirituales despierten a la necesidad de converger en espacios expresivos más comprometidos con la realidad social y ecológica planetaria. Las acciones necesarias van más allá de ceremonias y rezos, de cantos y buenas intenciones vibracionales. Bajo esta luna es probable que nos demos cuenta de que nuestra mirada está condicionada por el privilegio de no estar en primera línea de la carencia y del dolor. De no estar en el cuerpo del trauma. El narcisismo del camino espiritual puede disfrazarse de activismo, y ser solo una moda del capital que no aporta fuerza y energía concreta a las iniciativas que están organizadas en torno al cuido de los derechos humanos, y del planeta.

Marte en Virgo nos habla de micro-acciones participativas. Entonces, si queremos tener un rol activo en este tiempo, y no sabemos por dónde empezar, tal vez, un primer paso es reconocer con claridad los espacios donde la palabra es negada, dónde no sentimos la seguridad de hablar y nombrar lo que sentimos.

Si sentimos miedo a hablar en una relación, en un círculo, en situaciones determinadas, es tiempo de hacer una pausa, e interrogar(nos). Interrogar los lugares, relaciones, situaciones donde el pensamiento crítico -el conflicto y/o la apertura expresiva- no son bienvenidos. La interrogación -interna y externa- es lo que nos permite construir relaciones de verdadero apoyo y cuido, sin dependencias, desde la interdependencia. Desde un lugar en el cual no puede haber ni sumisión, ni dominio. Ahí donde hay interrogación no hay juicio, hay voluntad de escuchar y aprender.

La interrogación es es una práctica consciente cuya bienvenida debe ser abiertamente potenciada en todos nuestros vínculos y círculos.

Este es el tejido comunitario que sostiene otra versión, otra narrativa, otra manera de relacionarnos y de co-crear. Este es el activismo vincular, la inteligencia del agua que nos revela que somos vasos comunicantes, armonizadores de relaciones interdependientes, en las cuales reconocemos que el descuido hacia mi misma, es también un descuido hacia el otro.

Esta luna llena en Piscis puede ser profundamente reveladora, y puede incluso sentirse como el fin de algo que nos ha definido de una manera muy íntima. Tan íntima que el descubrir ahora que es solo una creencia que nos ha condicionado -incluso inter-generacionalmente- puede ser abrumador. Esta revelación, despertar, o claridad que -de alguna manera- emerge bajo esta luna llena en Piscis, se ha venido gestando a lo largo de este año. Esta luna llena culmina lo que se abrió con la retrogradación de Mercurio en Piscis en marzo de este año. Hoy estamos del otro lado del espejo, completando la visión que se abrió en ese tiempo. Como un rumor silencioso, como un riachuelo que ha ido creciendo, como una brasa que es ahora llama nuestra verdad ha ido creciendo.

¿a quién elegimos creerle? ¿de quién es la verdad? ¿quién tiene la última palabra?

Parece que se siguen develando las capas de una situación del pasado -y aún del presente- en la cual creímos y por la cual apostamos- y ahora se muestra débil ante las revelaciones de una verdad mayor. Algo tan grande e ineludible, que nos permite ver con claridad lo que estaba oculto, lo opaco, lo olvidado.

Tal vez este despertar nos permite ver nuestro autoengaño, nuestra desvalorización, nuestro silencio absurdo en situaciones límites y vitales. Nos sentimos secuestrados en una versión nuestra del pasado, y no encontramos la manera de actualizarnos. Nos damos cuenta de que entregamos nuestra energía, de que estamos comprometidos, de que no somos libres.

Si algo de esto se revela bajo esta luna, que sepamos que algún nudo, algún martirio, algún sacrificio, o pacto sectario, ha quedado liberado. Al menos en la conciencia, ahí dónde todo comienza.

***

Estamos en la encrucijada. Es el cambio de estación. La transicionalidad de Virgo culmina el 21 de septiembre, con el equinoccio. Estamos en el umbral de una decisión. Hay mucho en juego, lo sentimos. Y también es bien sencillo.

Simplemente es tiempo de depurar, de cortar las pérdidas y de hacer ofrenda de las renuncias necesarias para seguir en nuestro camino de integridad.

Estamos construyendo nuestra esperanza. Nuestra versión de nuestra realidad interna. Micro soberanías que respiran presentes este parto, este duelo, para madurar juntos como humanidad.

Buena luna liberadora. Buen camino.

***

:: Si sientes el llamado a hacer un trabajo con tu carta astrológica, a consultar tus estrellas, a reconocer tus narrativas planetarias para esta vida, para este tiempo, puedes hacer cita en este enlace :: Si quieres saber más sobre la consulta y el enfoque del trabajo :: puedes ir a este enlace ::

***

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Copyright textos e imágenes ©Paloma Todd para http://www.lunadeabril.com

Licencia de Creative Commons

6 comentarios sobre “luna llena en Piscis :: vasos comunicantes :: activismo emocional ::

  1. Excelente!!! Muchas gracias Paloma. Cada vez mas acertada. Me impresiona como narras la vida…
    Gratitud infinita y buena Luna para ti tambien. Saludos desde el inframundo… ha sido complicado, pero hermoso.

  2. Genial Paloma, justo lo que siento pero explicado de manera pedagógica. Me ayudas a poner en palabras sensaciones que a veces no soy capaz de traducir por mi mismo.
    Es un placer caminar contigo.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s