arte ceremonial·arte terapia·curso online·el ángel solar·el árbol de la vida·el portal de los ancestros·la espiral de adviento·mercurio retrógrado en escorpio·samhain 2019

el portal de los ancestros

EL PORTAL DE LOS ANCESTROS :: rescate de energía :: amor nutricio :: camino al Sol ::

¿ Sientes el llamado de tus ancestros?

¿ Sientes o intuyes que el misterio que habita del otro lado del velo -ahí donde el poder de lo invisible late vivo- te espera?

¿Reconoces que algo antiguo y profundo en ti sabe que hay verdad en la oscuridad. Esta verdad es el tesoro que habita en la raíz del árbol de tus ancestros?

¿Cuánta agua ha corrido para que estés aquí? ¿Fluye el río de la memoria en ti? ¿Hasta dónde llega?

Este proyecto es un curso, un taller, una experiencia ceremonial y/o una transmisión poética sanadora. A través de la palabra, el mito, el arte ceremonial -y la benevolente guía de la luna, el sol, las estrellas y los planetas- haremos un recorrido de 10 semanas en torno a la Gran Fiesta de los Espíritus, el Portal de los Ancestros.

***

:: SAMHAIN :: y el grado 15 de Escorpio ::

El punto medio entre el Equinoccio de Septiembre y el Solsticio de Diciembre, es el grado 15 de Escorpio. Este grado de Escorpio pertenece a la CRUZ FIJA de la rueda astrológica.

Los signos que crean la Cruz Fija son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Son fijos porque su función es preservar, conservar.

El grado 15 de cada uno de estos signos forma una cruz que los antiguos de la Vieja Europa -precristiana y pagana- honraban como sagrada.

Estemos en el norte o estemos en el sur, al menos que seamos indígenas autóctonos, somos mestizos. Entonces desde nuestro sincretismo espiritual -y desde el sincretismo de nuestra sangre- merece honrar la sabiduría del indigenismo europeo. Honrar su tradición no colonizada por el cristianismo destructivo. Y uso esta palabra porque hay un cristianismo que sana.  Hay una relación entre el paganismo y el cristianismo cuyo origen es una alianza -santa- entre el cielo y la tierra. Una alianza que nos habla de honrar la sabiduría de los druidas – guardianes muy avanzados en las iniciaciones de la tierra y del cosmos-. Ellos y ellas, reconocieron el mensaje y al Mensajero como uno de los suyos, resurrecto.  

Recuperar la conciencia del amado-la amada mística en el encuentro íntimo la tierra, con un lugar, salvaje, limpio, puro, nos hace recordar nuestra pertenencia a esta verdad, a este sentimiento anímico de conexión. Este era el sentimiento que celebraban nuestros ancestros. Un lugar en el que el gozo, el duelo, la luz y la sombra -la muerte y la vida, la tribu y la tierra, el sol y la luna- son honradas en la espiral del tiempo.

Además de celebrar los solsticios y equinoccios nuestros antepasados celebraban las fiestas de la Cruz Fija (momento en que el Sol transita por el centro de uno de los signos mencionados).

Las fechas de las celebraciones de esta Cruz Fija corresponden a los meses de noviembre, febrero, mayo y agosto. Son las llamadas fiestas del fuego, fiestas del sol, fiestas de la tierra.

:: La festividad de noviembre celebra la comunión con los nuestros muertos ::

El ALMA de este Festival de Noviembre corresponde al día -en la elipsis del zodiaco – en el que el Sol cruza el grado 15 de Escorpio. Este año esta puerta se abrirá el 7 de noviembre.

Esta mitológica nos dice que la noche del 6 al 7 de noviembre el velo que separa el mundo visible del invisible se desvanece, y podemos conectar y reunirnos con los nuestros.

Una manera de ver este tiempo entre tiempos es como una autorización para cruzar el umbral. Esta noche los muertos están autorizados a caminar entre los vivos, y nosotros tomamos la oportunidad de honrarlos, de cultivar la intimidad, el vínculo y el amor con los nuestros.

Este tiempo es también una oportunidad para elaborar nuestros duelos. Un tiempo para liberarnos de pactos y contratos, deudas ancestrales, que nos atan a narrativas limitantes, voz de la energía estancada en el tiempo. Conectamos con la memoria del agua profunda de Escorpio, que nos recuerda como sentir y atravesar nuestros duelos con amor y consciencia.

Este portal es también una autorización para presentar nuestros lamentos, nuestras quejas, nuestras necesidades, nuestras dudas y nuestras penas, pidiendo apoyo, raíz, sostén, ayuda a quienes nos precedieron.

Malidoma Somé, en su libro De Agua y de Espíritu, nos recuerda que en el occidente estamos desconectados de nuestros duelos y de nuestros ancestros. En su tribu -los Dagaras– hacen una ceremonia comunitaria de duelo una vez a la semana. Es su manera de hacer circular la energía, desaguarla, renovarla y levantarla hacia el gozo y la celebración. Es una cosmovisión que nos recuerda que una manera de nutrir la raíz de nuestro árbol genealógico es descargándonos. En el ámbito terapéutico es lo que llamamos psico-higiene. En otros caminos los llamamos limpias, purgas.

Malidoma nos dice que nuestros ancestros están frustrados porque no contamos con ellos, no les pedimos el apoyo que necesitamos. Malidoma los describe como si estuvieran detrás de una pantalla, mirándonos, sin poder intervenir, porque nos hemos desconectado. Eso es una manera de decir que no estamos en relación, que no los cuidamos, por lo cual no nos pueden cuidar. En este portal honramos esta reciprocidad sagrada, y sanamos sus heridas en el tiempo para tejer las confianzas rotas, para coser juntos la herida.

Nuestro linaje camina en cada uno de nuestros pasos hacia la conciencia y hacia la luz, hacia nuestra intención y propósito.  Si en nuestro proceso evolutivo estamos conscientes y presentes -es decir que si estamos en relación con nuestros ancestros- entonces a ellos les llega nuestra luz. En la espiral de la vida esto implica que podemos viajar en el tiempo e iluminar nuestro pasado, rescatando energía bloqueada, renovándola e integrándola al presente.

Entonces, desde esta reciprocidad sagrada, podemos recibir la fuerza de nuestro árbol, de nuestro linaje.

Somos la flecha evolutiva de nuestro linaje. Nosotros comandamos. Somos responsables de ocupar nuestro lugar y de tomar el apoyo que nos pertenece y dirigir nuestra vida.

…las tradiciones antiguas de diversas familias étnicas ofrendan alimento a los ancestros, ofrendan luz, cantos, plegarias – y el hilo de la continuidad de la voz de la sangre se mantenía con la narración de las historias de los que se fueron… como una manera de volver a reír con ellos… y también de volver a llorar con ellos… esas historias son el sostén, son el apoyo de nuestro sueño

Esta oralidad -que hace orilla entre el mundo visible y el invisible- también pertenece al sueño compartido con nuestros ancestros. De ahí que el presentarnos en este portal es una manera de nutrir la vida que habita nuestros huesos. Esa memoria profunda de lo que somos. Tomar la fuerza y el apoyo para levantar nuestra visión -nuestro sueño personal- en armonía con nuestros ancestros y con el Gran Misterio.

Por eso hemos de seguir narrando. Contar la memoria de cómo ser humanos, cómo relacionarnos con la tierra, cómo ser guardianes de la vida. Necesitamos fuerza y apoyo para caminar con integridad, corregir nuestros pasos y sostener la visión común que compartimos en estos tiempos. Los nuestros nos quieren apoyar.

De ahí que este portal también ES profundamente sanador y transformador. Cuando navegamos conscientemente su propósito -su enseñanza- abrimos la puerta de la transformación. Esta sería la función de Escorpio, la de ayudarnos a transformar, a dejar ir. A soltar para agarrar lo próximo. A regular nuestros ciclos de soltar y agarrar. Esta es la energía de la polaridad Tauro (agarra) y Escorpio (suelta) -y viceversa- porque el Portal de los Ancestros nos muestra el camino del centro, lugar en el que el norte y el sur se encuentran. Ahí donde el corazón de la tierra acoge las dos voces en el centro. Lo que trabajamos de un lado del planeta tierra resuena en el otro y viceversa. Esa es la magia de la Rueda del Año y de las puertas que se abren para navegar sus misterios.

La luna nueva en Escorpio y la luna llena en Tauro (y a la inversa en mayo) son dos portales-espejos complementarios que nos hablan de la relación entre la abundancia y la muerte, el sexo y el dinero, el poder y el duelo; sexo y dolor; duelo y el consumo.

***

Este año, Mercurio, el mensajero solar de los dioses, retrograda en Escorpio al comienzo del Festival de los Ancestros, el 31 de octubre. Mercurio es el único dios del olimpo autorizado a entrar en el inframundo, y salir. Mercurio en Escorpio es el barquero de almas, es quien lleva y trae los mensajes de un lado al otro del velo.

El 7 de noviembre, fecha en la que el Sol está en el grado 15 de Escorpio -noche en la que se rasgan los velos- Mercurio estará profundo en su tránsito retrógrado en Escorpio. Esto quiere decir que si nos presentamos, si estamos receptivos a la voz de nuestros ancestros, podremos recibir sus mensajes. En benevolencia y sincronía podremos vivir la experiencia de compartir un espacio de nutrición.

Es una oportunidad que queremos honrar y aprovechar. Es fortaleciendo los eslabones profundos de nuestra conexión con la vida – la memoria y el misterio- que aprendemos a confiar en nosotros. Para tomar la energía – el apoyo- y hacer cara a los desafíos del año. Cuando honramos el portal de los ancestros, gestamos la energía vital y creativa que nos acompaña el resto del año.

Para este camino, para este proyecto, Mercurio es nuestro guía. Si nos sincronizamos con su ciclo Mercurio llevará la semilla benevolente de lo que descubramos estas semanas a buen puerto. Esta es la intención de este recorrido.

:: CONTENIDO de las ENTREGAS ::

Si te unes a este proyecto recibirás en tu correo electrónico cuatro entregas :: cada una de estas entregas contiene un audio de una hora (u hora y media) de duración, y una guía con ejercicios y/o preguntas para inspirarte, acompañarte y apoyarte en este tiempo.

Este trabajo se apoya en mis herramientas como arte-terapeuta, astróloga, artista, activista, animista, y varios caminos espirituales que delinean la trayectoria de mi rezo.

:: FECHAS DE LAS ENTREGAS ::

1.     :: 15 de octubre :: LA VOZ DE LOS ANCESTROS :: preparación para el portal de SAMHAIN :: Luna nueva en Escorpio/Luna llena en Tauro :: Mercurio retrógrado en Escorpio ::

2.     :: 7 de noviembre :: MERCURIO DIRECTO :: conjunción de MERCURIO con el SOL y luna llena en TAURO:: ¿qué queremos ver crecer? :: sembrar semillas :: el poder de la palabra :: contratos sagrados :: rescatar la voz :: honrar la raíz :: despertar la memoria que germina en nuestros huesos cuando la escuchamos con amor ::

3.     20 de noviembre :: VIAJE AL CENTRO :: camino al sol :: la espiral de adviento :: los cuatro domingos de adviento :: cuatro ángeles nos acompañan en el camino hacia la luz del sol :: honrar la oscuridad :: encender el árbol de la VIDA :: anclar la raíz de nuestro árbol para que levante sus ramas hacia la luz ::

4.     15 de diciembre :: EL RETORNO DE LA LUZ :: Solsticio de Diciembre :: la semilla silenciosa :: el poder del secreto :: cómo cuidar la semilla :: nutrir con amor ::

:: ACLARACIÓN :: Este TRABAJO es igual de pertinente y útil tanto para las personas que están en el hemisferio norte como las que están en el sur ::

***

:: el valor del trabajo es de 44 euros ::

:: si sientes el llamado de participar, puedes hacer el pago vía PayPal en este enlace ::

EL PORTAL DE LOS ANCESTROS

€44,00

((La fecha límite de pago es el 13 de Octubre))

***

“Tendrá que comenzar con el redescubrimiento de los rituales que alguna vez fueron las bisagras entre los vivos y los muertos, entre los humanos y la tierra. Requerirá ajustar el oído para escuchar las vibraciones sutiles una vez más, lo que nos permitirá reconocer cuándo lo sagrado está cerca para mostrarle un mayor respeto. Requerirá recordar las prácticas que una vez mantuvieron unidas a la aldea y a la tribu. La única esperanza es que haya algunas personas que se hayan aferrado a las tradiciones. Son estos pocos, que han sido apartados por no tener nada que aportar, quienes podrían convertirse en maestros para aquellos que estén dispuestos a viajar al pasado en aras de sanar el futuro”.—Malidoma Somé

16 comentarios sobre “el portal de los ancestros

  1. Buenos días! Me apunté al taller: el portal de los ancestros y pagando a través de PayPal apareció otro correo que tengo ligado para realizar pagos: wisnia@correo.ugr.es Querría pedirte si no te importaría enviarme el material del taller a la dirección: monikawisdej@gmail.com ? Muchas gracias! Monika Wiśniewska

      1. Buenos días Paloma, quiero apuntarme al curso “El portal de los ancestros” pero en el blog no encuentro ningún enlace para hacerlo, donde dice Haz clic en este enlace está vacio.. puedes enviarme el Link por correo? Muchas Gracias

  2. Gracias!! Ya he hecho el pago vía Pay Pal

    Muy ilusionado con el viaje que propones

    un fuerte abrazo

    Jorge Muriel

    ________________________________

  3. Buenos Dias. Me encantaria ser parte de este proyecto pero en Argentina no funciona este metodo de pago. Tendran otra opcion para poder transferir y transitarlo.

    Abrazo y gracias

  4. Hola Paloma. Gracias. Hermoso. Justo me encuentro en Escocia aprendiendo de los druidas y las historias de esta cultura Gaelica. Me pregunto si esta en inglés el texto para poderselos compartir a mis amigos escoceses.
    Abrazo

  5. Hola Paloma!

    He leído toda la información que me has mandado y siento profundamente embarcarme en este viaje .

    Espero que me mandes los datos para hacerte el ingreso por PayPal.

    Gracias.

    Un abrazo.

    Bea. ________________________________

  6. Me resuena mucho este trabajo justo en este momento en el que mi padre ha fallecido y yo no tenía relación con él desde los 13 años. Sin embargo ahora me siento más unida a él que nunca ya que está ahora liberado de toda la carga que llevó en su vida. Muchas gracias por tu Sabiduría! Un placer seguirte.

Los comentarios están cerrados.