la voz de venus 2020

cronología del tránsito de Venus retrógrado en Escorpio :: una propuesta de conciencia ceremonial ::

:: Este texto hace parte de una series de entregas sobre el tránsito de Venus que acompañan el nuevo proyecto de Luna de Abril ::

:: LA VOZ DE VENUS :: el RETORNO del ESPÍRITU CREATIVO FEMENINO :: del 06 de enero del 2019 al 13 de mayo del 2020 :: 

Para saber más sobre este proyecto acércate a este enlace.

Para leer el texto introductorio sobre la relevancia de Venus para nuestro sueño creativo colectivo puedes ir a este enlace.

Te invito a que estés atenta, atento, a las publicaciones que estaré haciendo durante estos días sobre las diversas dimensiones de Venus.

:: Cronología del tránsito de Venus retrógrado en Escorpio :: una propuesta de conciencia ceremonial ::

Esta es una delineación- por fechas y etapas- del tránsito de Venus retrógrado en Escorpio y su entrada en Libra. Está orientada a que saquemos el mayor provecho de este evento astronómico. Es una propuesta para encarnar la conciencia de Venus actualizada por las nuevas coordenadas creativas y evolutivas que este tránsito nos ofrece. Es también una invitación a estar presentes en cuerpo y alma para acompañar el proceso de muerte y renacimiento de nuestra Estrella del Amor en nuestro cielo y en nuestro interior. Esta es una invitación a conectar con la dimensión sagrada de este evento.

Cuando Venus retrograda hace la conjunción interior con el Sol – es decir que está entre el sol y la tierra– . Este es el momento en el ciclo de Venus en el que está más cerca de la tierra. Es cuando más podemos sentir su energía y su poder.

Todas las civilizaciones indígenas de la tierra honraban el ciclo de Venus con ceremonias de alineamiento, reciprocidad y celebración. Celebración de la relación entre la tierra, Venus, el sol.

En esta delineación hago una propuesta de conciencia ceremonial :: estos son simples focos en los cuales podemos poner nuestra atención e intención para movernos con Venus.

Podemos honrar estos focos haciendo silencio y vacío, estando simplemente conscientes y presentes. Podemos meditarlos, danzarlos, narrarlos, crear con ellos, hacer ceremonias -solitarias o compartidas- peregrinarlos en lugares sagrados. Esta es una invitación a hacer lo que sintamos y nos vibre más cerca de nuestra esencia, porque en este camino no hay ni leyes ni dogma, solo la voluntad de afinarnos con la danza del cosmos desde la resonancia única de nuestro corazón encarnado.

:: aclaración :: en todo momento el término femenino aplica a la fuerza energética arquetípica, independiente del género ::

:: cronología del tránsito de Venus ::

:: 05 de octubre :: Venus comienza su movimiento retrogrado en Escorpio ::

A partir de esta fecha, y hasta el 26 de octubre, Venus termina su etapa final como Estrella del Atardecer (cuando emerge en nuestro cielo por el oeste al atardecer).

En esta fase cerramos el ciclo de Venus en Aries abierto en marzo del 2017. La diosa termina su ciclo de 19 meses encarnando el arquetipo femenino de Aries : la guerrera.

Este cierre de ciclo implica el reconocimiento del fuego de nuestra ferocidad como una expresión sagrada de nuestra soberanía.

Nos habla de la integración de la rabia sagrada como una fuerza que fortalece nuestro plexo solar y que establece límites claros para que no toleremos nunca más intercambios que se nutren del drama del trauma.

Este es un tiempo para recapitular el tramo hecho desde marzo del 2017 y recorrer los lugares, espacios, situaciones y vínculos que nos han desafiado a expresarnos a favor de nuestra salud, independencia y bienestar.

Las dinámicas de abuso -más o menos sutil- que hemos aceptado en el pasado quedan disueltas con la espada de la voluntad de Venus en Aries.

Porque el amor no es la ausencia de conflicto, para muchas personas, este ha sido un tiempo de reconocer que a veces amar implica luchar y cortar lazos.

:: propuesta de conciencia ceremonial ::  Integrar y agradecer las lecciones del femenino feroz :: Recapitular el recorrido iniciático que abrió el 31 de marzo del 2017 cuando Venus retrogradó en Aries.

Honrar el fuego de nuestra ferocidad. Honrar nuestra capacidad de cuidar nuestra energía femenina. Honrar nuestra independencia creativa. Celebrar el fuego de la expresión de nuestra voluntad creativa.

:: Recapitular :: ¿de qué lugar nos ha rescatado Venus en Aries? ¿de qué lugar poco sano o tóxico hemos podido salir? ¿hemos aprendido a defendernos? ¿hemos aprendido a expresar nuestro enfado de manera constructiva? ¿qué límites feroces hemos puesto o nos han puesto?

:: 26 de octubre :: conjunción interior de Venus y el Sol en Escorpio ::

Esta conjunción entre el sol y Venus se llama conjunción interior porque Venus pasa entre el sol y la tierra. Esta es la razón por la que no la más vemos en el cielo. Está abrazada por los rayos del sol. Este es el momento en el que Venus está más cerca de la tierra y más poderosa es su influencia.

Esta fecundación del sol a Venus corresponde a una de las puntas de la ESTRELLA de CINCO PUNTAS que Venus forma en un ciclo de ocho años.

Este es el momento en que el sol fecunda a Venus con la semilla de Escorpio. Este momento implica una combustión y disolución del arquetipo de Venus en Aries.  Esta combustión implica una muerte y un renacimiento.

Esta es la disolución del arquetipo de la guerrera que -como la larva en su crisálida- da paso al renacer de un nuevo arquetipo delineado por la semilla solar de Escorpio.

:: Damos la bienvenida al arquetipo de Venus en Escorpio ::

A la alquimista :: la transformadora de realidades ::

A la artista :: la maga creadora de verdad, belleza y justicia :: la que abraza el proceso sin miedo a despedir lo que tiene que morir para crear lo nuevo ::

A la huesera :: la que no tiene miedo de ir hasta el fondo y exorcizar todo lo falso, venenoso y tóxico de nuestro sistema con el propósito de restaurar los códigos originales de la creación ::

:: A la amada mística :: la iniciada a los misterios del amor sagrado y al intercambio de energía sexual interdependiente :: la que (se) libera amando ::

(estos son algunos de los arquetipos que exploraremos y con los cuales trabajaremos en el proyecto La Voz de Venus :: el Retorno del Espíritu Creativo Femenino.

:: propuesta de conciencia ceremonial :: Entregamos al Sol las batallas que tuvimos que librar para liberarnos de la opresión, mentira, falta de respeto, engaños o invasiones del pasado y aceptamos la iniciación a un nuevo ciclo evolutivo de Venus fecundada por el sol en Escorpio que nos acompañará hasta mayo del 2020.

Este es un momento en que se nos invita a estar disponibles para este renacer. Esta disponibilidad nos habla de un voluntad y participación consciente.

Es un buen momento para establecer intenciones y propósitos claros para el nuevo ciclo de Venus en Escorpio en cuyo corazón está la luz de Libra. (la explicación de esta doble significación de Venus está más abajo)

Este es un llamado a comprometernos con Venus para sostener la luz de la belleza, la armonía y el equilibrio creativo, en medio de las trampas del oscurantismo y de la ignorancia que nos rodea y/o nos influencia.

Este es un llamado a acompañar una profunda transformación de- y en- nuestros vínculos interpersonales. Transformación que pide un cambio de contrato en el intercambio energético en nuestras relaciones y el manejo de los recursos compartidos.

Este es un tiempo en el que honramos la muerte de un falso ideal romántico vincular para dar paso a relaciones más auténticas e íntimas. Relaciones soberanas. Nos abrimos al poder transformador de la intimidad.  Reconocemos la fertilidad de honrar y trabajar con la sombra compartida del vínculo como un camino de Amor Evolutivo.

Este es un tiempo de renovación de nuestra energía creativa sexual. Una transformación necesaria para acoger la luz de relaciones más íntegras y creativas.

:: Otros temas vinculados a este tránsito abarcan :: nuestra capacidad de generar una economía íntegra alienada con nuestro propósito del alma :: nuestra capacidad de crear espacios de cuido, sanación y acompañamiento consciente al trauma, duelo, muerte :: nuestra capacidad de construir esperanza en medio de situaciones dolorosas y sombrías ::

:: 01 de noviembre:: Venus -en retrogradación- y reaparece como Estrella Matutina en el este al amanecer ::

Venus emerge en nuestro cielo desde el grado 29 de Libra :: este es un evento astronómico único en la historia de Venus :: Dentro de la fecundación de Venus con la semilla del Sol en Escorpio emerge un resplandor oculto que nos acompañará durante 19 meses : el resplandor de Venus en Libra.

Desde el punto de vista de la astrología tradicional, Venus está en detrimento (incómoda) en Escorpio, mientras que en Libra está en su casa, cómoda. Si en Escorpio está fuera de su ecosistema expresivo más armónico, en Libra tenemos el holograma del arquetipo de Venus más luminoso y equilibrado.

:: propuesta de conciencia ceremonial :: voluntad de encarnar -y consagrarnos en resonancia con- los valores de Venus en Libra a lo largo del camino de Venus en Escorpio :: los valores de Libra tienen que ver con caminar en Belleza y caminar en Paz como una intención y propósito para nuestra vida. Esta intención está hecha de un cuerpo de valores que dan forma a nuestro centro ético, ese lugar desde el cual discernimos y elegimos.

Sostener la luz de la belleza de la energía femenina en el corazón de la oscuridad iniciática de Escorpio :: sostener el equilibrio, la justicia y la armonía como una forma de activismo sagrado :: honrar nuestra vida como una obra de arte dedicada al cultivo de la belleza y el equilibrio en nuestra relación primero con nosotros y después con nuestro entorno :: reconocer y honrar que caminar en Paz no es complacer a otros ni callar para evitar el conflicto. Caminar en Paz implica estar presentes en el conflicto con la voluntad de no traicionar nuestras necesidades a la vez que somo capaces de escuchar las necesidades de los demás. Este es el arte de la interdependencia.

:: 16 de noviembre ::  Venus recupera su marcha directa en el grado 25 de libra ::

Venus empieza su marcha directa con la bendición de la estrella Spica, una señal de benevolencia y buen augurio. Termina su periodo de retrogradación. A partir de esta fecha empieza una fase de digestión y re-ordenamiento de todo lo que el tránsito de Venus retrógrado ha des-estructurado, revelado, en nuestra vida y entorno. Esta es una fase de integración de lo rescatado durante la retrogradación de Venus.

:: propuesta de conciencia ceremonial :: Este es un tiempo para encuerpar lo visitado en estas pasadas semanas, y para alinearnos con el nuevo orden, el nuevo patrón, el nuevo contrato con el que estamos llamados a caminar. Este es un buen tiempo para redactar un nuevo contrato o nuevas pautas vinculares y comprometernos a honrarlas. Estas pautas empiezan con nuestra relación con nosotros mismos. Para leer más sobre este tema puedes ir al artículo de la Luna nueva en Libra.

:: 30 de noviembre :: Venus alcanza su mayor brillo en nuestro cielo como Estrella Matutina, en el grado 29 de Libra ::

Este es considerado uno de los momentos más potentes del tránsito de Venus. Renacida, Venus brilla con todo el poder de su nueva luz. Este momento representa un clímax que se puede manifestar en nuestra vida como una respuesta, una claridad de visión, una realización esperada. A veces la luz emerge en los lugares menos esperados. Esta luz nos puede sorprender. Si hemos invocado abundancia, benevolencia, amor, intimidad, unión, creatividad, este es un buen tiempo para prestar atención a lo que el universo quiere que veamos y recibamos.

:: propuesta de conciencia ceremonial :: este es un día de frecuencia y resonancia divina :: un día para decir sí al Espíritu Creativo Femenino y para sostener el llamado de caminar y encuerpar lo valores vinculados a esta conciencia solar femenina hasta mayo del 2020 :: este es un llamado a hacernos visibles, a brillar, a compartir nuestra creatividad, intimidad, corazón :: si queremos compartir un proyecto, un camino, un tiempo , espacio, recurso, este es un buen tiempo para presentarlo al mundo. Si no estamos listos para encarnar este brillo en la materia, en nuestra realidad cotidiana, entonces, este es un buen tiempo para hacer una presentación sagrada al universo.

:: 02 de diciembre :: Venus vuelve a entrar en Escorpio ::

Después de la experiencia luminosa de Libra, Venus vuelve a sumergirse en las aguas de Escorpio. Esta sigue siendo una etapa de integración y ordenamiento. Ahora el arquetipo de Venus en Escorpio recibe la luz de Venus en Libra. Ambas fuerzas se reconocen e integran.

:: propuesta de conciencia ceremonial :: iluminamos las sombras con la potencia de la luz de nuestro corazón y con la voluntad de sostener la memoria de esta luz en nuestro camino :: esta sombra se hace luminosa porque la llenamos del amor y la belleza de las cuales somos custodios :: fortalecemos la conciencia de que la luz de Venus traspasa los engaños de los mundos falsos que nos habitan, influencian y contaminan :: esta luz rompe los hechizos que secuestran nuestra capacidad de encarnar nuestra soberanía creativa, de vivir con más intimidad y de sentir profundo la vida y el amor en nuestro cuerpo ser ::

:: 06 de enero :: Venus alcanza su mayor elongación y altura en nuestro cielo matutino ::

A partir de este día Venus irá en descenso en nuestro cielo hasta volver a desaparecer en julio y agosto cuando hará su conjunción exterior con el sol. Este será el momento en el tránsito de Venus en el que estará más lejos de la tierra. Resurgirá, después de 40 días y 40 noches, por el oeste como Estrella de la noche en septiembre del 2019.

:: propuesta de conciencia ceremonial :: hacernos visibles implica actualizar nuestro rol en nuestro entorno. Rescatamos los talentos -dones y cualidades- ocultos dentro nuestro :: eso que admiramos con fuerza y devoción fuera de nosotros : eso que incluso nos lleva a envidiar lo ajeno ::

Enfrentamos el dolor oculto de desear algo y no poder alcanzarlo ::  Disolvemos las comparaciones hostiles que nos hacen ser meros espectadores de la realidad ajena en vez de sujetos presentes que participan y crean la realidad :: reconocemos la admiración o envidia como la voz de nuestra alma -o la voz de Venus en nuestro interior- que nos pide que atendamos a nuestro don, que le demos forma a nuestro deseo, que saquemos a la luz eso que está oculto en nuestra sombra y que es nuestro mayor potencial.

Este es un buen tiempo para comprometernos con lo que más valoramos. Sobre todo es un tiempo para comprometernos con una conciencia de valorización íntima y personal. Esta es la luz que rompe toda falacia, toda trampa, todo engaño. Estar presentes para nosotros y con nosotros para, desde ahí, compartir nuestra luz renovada y fortalecida con el mundo.

***

A partir de enero del 2019 Venus empieza su viaje de descenso(como estrella del amanecer) y ascenso (como estrella del atardecer) en nuestro cielo. Cada mes cruzará un portal evolutivo.

:: LA VOZ DE VENUS :: el RETORNO del ESPÍRITU CREATIVO FEMENINO :: del 06 de enero del 2019 al 13 de mayo del 2020 ::  es una propuesta de acompañar a Venus en su viaje. Para saber más sobre este camino escríbeme a lavozdevenus2020@gmail.com o acércate a este enlace.

¡gracias por llegar hasta aquí!

 

 

12 comentarios sobre “cronología del tránsito de Venus retrógrado en Escorpio :: una propuesta de conciencia ceremonial ::

  1. Se dan cuenta todo lo que nos unen las palabras de Paloma?
    En todo el mundo estamos leyéndote atentamente, caminamos con tus palabras, nos vamos a dormir o amanecemos con ellas. Gracias, estamos latiendo todos juntos aquí. Gracias. Gracias 🦋

  2. Paloma .tu nombre no podía ser tan justo …para mí eres belleza ,vuelo en libertad .Ya en este instante dispongo a dar el primer paso en el camino de la rosa …resueno con cada palabra que escibes !! Desde Argentina te saludo y se que en algún momento nos vamos a encontrar .

  3. GRACIAS POR CADA PALABRA QUE NOS AYUDA COMPRENDER NUESTRA EVOLUCION NATURAL Y NOS ALIENTA A HACERNOS ECO DE NUESTRA PRECEPCION E INTUCION. ARMONIA Y FELICIDAD EN UN ABRAZO💕
    ESMERALDA💜

Los comentarios están cerrados.