horóscopos·saturno en capricornio

:: horóscopos :: saturno en capricornio directo :: una guia para cada signo ::

Esta guía para cada signo está orientada a delinear las lecciones del paso de Saturno por Capricornio (de diciembre del 2017 a marzo del 2020). Saturno inició su marcha retrógrada el 18 de abril del 2018 y recuperó su marcha directa el 6 de septiembre.

La maestría de este arquetipo resulta estructuralmente valiosa y necesaria para enraizar nuestra energía. Más que nunca necesitamos estar encuerpados y tener los pies bien anclados en la tierra para sostener los cambios personales y colectivos que se avecinan, especialmente con la entrada del nodo sur de la Luna en Capricornio en noviembre de este año.

Saturno nos llama a la raíz, a la base, y nos pide que lleguemos hasta ahí donde la voz de los huesos -los nuestros y los de la Tierra- nos hablan.

Para  las personas invertidas en las narrativas energéticas de la Nueva Era, la energía de Saturno cuesta de integrar. Las dificultades en materializar nuestros proyectos, los bloqueos creativos, la austeridad emocional y material, la sensasión de carencia, la frialdad, la melancolía, el aislamiento son algunas de la voces de Saturno cuando quiere que abramos la puerta a sus lecciones y lo dejemos hacer el trabajo de reestructuración y actualización necesario para nuestro crecimiento y maduración.

Durante el periodo de retrogradación de Saturno, tuvimos tres eclipses y también la retrogradación de Marte (en Acuario) y Mercurio (en Leo). Mucho se ha movido en varios planos, y a la vez. Ahora toca aterrizar estos cambios y revelaciones, y darles forma, cauce. Puede que en esta primera fase de Saturno directo se haya revelado un estancamiento, una limitación, que ha desafiado nuestra confianza en nuestra visión.

Estos próximos meses (hasta el 11 de diciembre -que es cuando Saturno recupera la posición que tenía cuando retrogradó en abril-) Saturno nos invita a alinearnos con sus lecciones.

La inversión de nuestra energía es sagrada y necesitamos discriminar cuál es nuestro foco para esta temporada. Dispersarnos y despistarnos tiene un costo alto, de ahí que Saturno nos llama al compromiso y a la madurez. Este posicionamiento nos traerá cosechas seguras. Saturno siempre premia y, aunque sea un maestro exigente, quien lo conoce bien sabe de su benevolencia madura y discreta.

En ESTE ENLACE encontrarás otro artículo reciente sobre Saturno. Te recomiendo que lo leas. Nuestro inconsciente agradece que podamos nombrar esta energía. Nuestros huesos también.

Esta guía funciona para el signo solar y para el ascendente. A menudo una combinación de ambos mensajes nos ofrece mayor claridad.

:: Aries ::

Para ti, Aries, Saturno te ofrece una reestructuración de tu relación con tu autoridad. Esto se refleja especialmente en tu ámbito profesional, y en tu disponibilidad y voluntad de ejercer tu liderazgo. Es un tiempo de recapitulación de tu trayectoria vocacional en la que el universo te invita a remendar, reparar, corregirte y descartar alguna parte de la visión que te ha inspirado hasta ahora. Es tiempo de abrir el paso a un nuevo proyecto vital, y este proceso puede implicar un sentimiento de pérdida o de duelo. Saturno te invita a reestructurar la manera en la que visibilizas y compartes tus recursos y talentos. Puede ser un tiempo de cosecha por los esfuerzos hechos en los pasados años como también puede ser un tiempo en el que te enfrentas a un sentimiento de autocrítica y exigencia -de dureza hacia ti- por no haber aprovechado el tiempo, o por no haberte respetado o escuchado en su debido momento. No hay prisa. Va a tomar un tiempo y un proceso darle forma a tu visión para materializarla de forma coherente y duradera. Tienes la madurez y la integridad para hacerlo, ahora falta a la voluntad y el compromiso de renunciar a una parte de ti que teme la responsabilidad que conlleva esta visión. Tienes dos años por delante para poner en marcha un proyecto vital para tu vida que conjuga tu pasión con tu disciplina. No es tiempo de postergar la tarea. Al contrario, es el sentimiento de responsabilidad que viene con tu deseo de liderazgo el que te pide un nuevo orden y compromiso para tu vida. Déjate guiar por la medicina de tus huesos, esa sabiduría antigua que te sostiene en medio de las tormentas de dudas e inseguridades, y levanta tu visión para que otras y otros sigan la firmeza de tus pasos en la tierra.

:: Tauro ::

Para ti Tauro, Saturno te ofrece una revisión del cuerpo de conocimiento (filosófico, espiritual) sobre el cual te has construido y en cual te has apoyado hasta ahora. Saturno viene a interrogar la base de tus creencias para ver si te sostienen con integridad en tu crecimiento futuro. En este contexto integridad quiere decir autonomía de leyes dogmáticas. Saturno nos habla de que en los próximos años entras en un periodo de cosechas y de madurez profesional, pero antes es necesaria una revisión de tu sistema de valores. Es probable que hayas pasado -o estés pasando- una crisis de fe, o una crisis de conciencia con relación al poder o la autoridad que le has dado a algún maestro, mentora, religión, escuela. El peligro es que el miedo a aventurarte por el camino de la autonomía espiritual y la soberanía de tus propias ideas e inspiraciones implique una separación o divorcio de alguna doctrina que te ha apoyado o sustentado hasta ahora. Este vacío pide que enfrentes tu miedo. También pide que cartees la reconstrucción de tus creencias en soledad. Este divorcio es necesario. La vieja escuela ya no sirve, ni sirve a quienes sirves. Ahora es tiempo de asumir tu propia maestría y de abrir la puerta a tu sabiduría encarnada en tu propia prédica, en tus propios valores: aquellos que nacen de tu experiencia y sabiduría.  Tus huesos son una enciclopedia y te están hablando desde lo profundo. Hay un abuelo o abuela ancestral que quiere compartir su medicina a través tuyo. ¿bloqueas la belleza de este conocimiento por tu miedo a desprenderte de alguna lealtad espiritual?  En estos próximos dos años irás afirmándote en confianza, reconociéndote y honrándote sin necesidad de aprobaciones intermediarias entre tú y la Fuente.

:: Géminis ::

Para ti, Géminis, Saturno está pidiéndote que hagas un trabajo profundo de ordenamiento de tu manejo de la energía. Parece que ha llegado la hora de abrir los armarios ocultos y desempolvar algunos fantasmas que dominan tus deseos desde el inconsciente. Saturno es implacable por lo que, si te unes a su medicina y aceptas integrar sus lecciones, tienes una oportunidad única de asentar las bases de tu poder personal. Un poder que, en vez de dominarte o manipularte, responde y sigue a tus intenciones íntegras. Saturno ha llegado a mostrarte cómo en el pasado no has estado en integridad – es decir en amor y cuido hacia tu propia energía (tiempo) y la de los demás-. Cuando hablamos de manejo de la energía, nos referimos a todas las prácticas de intercambio. De ahí que Saturno está pidiéndote que pongas orden en tu manera de relacionarte con el poder del dinero y el de tu sexualidad, los dos ejes del intercambio de la energía y del poder. Si hay agendas ocultas en los rincones de tu psiquis, si no actúas con claridad e impecabilidad, y si -a veces, nos siempre- abusas de tu poder y autoridad sobre otras personas, entonces Saturno te va poner un límite, te va a decir : se acabó, así no. Si la energía no fluye de la manera a la que has estado acostumbrada hasta ahora, si sientes un estancamiento energético (sexual y/o económico), es probable que sea tiempo de mirarte con sinceridad e interrogar la influencia oculta que actúa a través de tu inconsciente. Puede que descubras que en tu pasado hay alguna causa olvidada, o que hay un patrón ancestral que quiere ser visibilizado. No tengas miedo a desempolvar los armarios. Por ahora puede que sea incómodo, incluso que duela. Estás creciendo. Estás madurando. Son tus huesos los que se mueven y con ellos tu sabiduría la que emerge.

 

:: Cáncer ::

Para ti Cáncer, Saturno quiere que te reconozcas plenamente en la danza de la sombra que te refleja el espejo de tus relaciones. Parece que en estos pasados años no le has dedicado tiempo a mirar profundo en la dinámica de tus vínculos. Es como si hubieses preferido no implicarte en indagar en las causas de los conflictos vinculares en los que te has movido. Es más fácil poner un límite radical, cerrar la puerta y hacer a la otra persona responsable por las fallas en el acuerdo, pacto, contrato que encuadra la relación. Sabemos que eres sensible y que te encaparazonas para protegerte de tu propia vulnerabilidad. Es válido y necesario para tu integridad energética. El tema es que cuando este mecanismo de defensa te domina y domina a otras personas es difícil que fluya el afecto y el respeto. De ahí la sensación de endurecimiento y aislamiento que ahora Saturno viene a revelarte. No puedes usar tu sensibilidad como una escusa para no asumir tu responsabilidad en el desequilibrio de tus relaciones. Una cosa es cuidarte y otra es dejar que los demás hagan el trabajo de cargar toda la sombra del vínculo. La sombra es compartida y Saturno, como buen maestro que es, viene ahora a darte la estructura para adentrarte lucidamente en este territorio mutuo. Saturno también viene ahora a romper los hechizos de tu resistencia a ablandarte con el otro, la otra. El orgullo no es buen consejero. De ahí que ahora te encuentras con personas cuya autoridad y madurez desafían tus trucos. Dales la bienvenida ya que traen a tu vida un potencial de crecimiento afectivo vital para ti. Tu sabes que tu deseo es poder estar en relación y compartirte plenamente. Este tránsito de Saturno te va a dar las herramientas para cuidar y sostener tus relaciones dentro de una estructura sana y clara. Confía en el proceso. Lo necesitas.

:: Leo ::

Leo, el tránsito de Saturno te ofrece una oportunidad de afinarte y pulirte en el uso efectivo y apropiado de tu tiempo y de tu energía encarnado en tus prácticas cotidianas. Pareciera que Saturno quiere que revises tu agenda y restructures cómo ordenas tu tiempo y tus rituales íntimos.  Saturno te está pidiendo que le dediques tiempo a sentar las bases de un proceso de auto cuido energético corporal absolutamente necesario para sustentar tus próximos años de crecimiento expansivo. Los logros futuros se anclan en la calidad de tu energía- es decir de tu salud- hoy. Es tiempo de invertir en un proceso que no es glamoroso pero necesario. Saturno está pidiéndote que te responsabilices por tu cuerpo y que veas este periodo de tu vida como uno de optimización de tu mayor recurso: tu energía.  Para emanar tu luz y tu brillo, para inspirar en otros la magnificencia que predicas, para compartirte con magnanimidad, es vital que no abandones tu avatar, tu cuerpo, tu raíz en tu propia tierra. Que los placeres del juego no te despisten de la tarea y del servicio implícito en tu existencia. Si tu servicio es Ser y Brillar, entonces tienes que atender a la fuente de esta Luz en ti. Tu servicio empieza en tu casa porque, ¿cómo puedes compartir un fuego que no es nutrido con una buena madera? y ¿qué implica este llamado? Descanso, orden, alimentación consciente, prácticas de movimientos vitalizante, nutrición espiritual, tiempos de recogimiento y retiro, contacto con la naturaleza, momentos cíclicos de soledad. Esto, a su vez, implica una renuncia a ciertos escenarios, ciertas máscaras que te has puesto para jugar, para ocupar tu lugar de la manera que te ha funcionado hasta ahora. Cuidado que las máscaras no te dominen, Leo. Te ahí que este tránsito de Saturno te ayuda a depurarte y a desparasitarte de influencias poco alineadas con tu espíritu ya que es por ahí que se adhiere la máscara. Este es un tiempo de renovación que pide un poco de cautela, un poco de austeridad y un poco de humildad. No es tarea fácil para ti y sin embargo que valioso es nutrir al Sol que eres con una buena dosis de compromiso con tu Tierra. Qué tu Luz eche buenas raíces para que cuando brilles tu resplandor nutra y no encandile.

 

:: Virgo ::

Para ti Virgo, Saturno viene a reestructurar tu juego creativo y amoroso. Si hasta ahora te has movido con cierta ingenuidad en el terreno afectivo-seductor, ha llegado la hora de ponerte en orden. ¡Bienvenida sea la visita de Saturno en tu sector del juego! Quiere decir que ahora vas a jugar en serio. Y jugar en serio es un verdadero poder. Es el poder de una creatividad enraizada. Es el poder de verdaderamente crear nuevas realidades. Este tránsito puede a tocar a tu artista o a tu amante. Al final estos dos arquetipos se nutren de la misma fuente: tu deseo y tu pasión. Es probable que en el pasado te hayas tomado riesgos afectivos innecesarios por ingenuidad, o por falta de experiencia, o por inconsciencia.  Parece que la energía de Saturno quiere que crezcas y alcances la Maestría del Amor. No hablamos del amor romántico que las películas han codificado en nuestra psiquis. Tampoco es el juego de la atracción sexual que llamamos amor. No. Estamos hablando del Buen Amor. Del buen juego. Es probable que el paso de Saturno por este sector de tu vida te ofrezca algunas oportunidades de enamorarte y desenamorarte. Son ensayos en los que vas afinando tu responsabilidad en el juego. Puede también que recapitules tu vida afectiva y que resignifiques algunas relaciones del pasado. Si descubres algunos cupidos oscuros en los armarios de tu memoria, tómalos como maestros de tu propia sombra, exorciza creativamente estos lastres y reinvéntate. Saturno te dice que cuando ames, lo hagas hasta los huesos. No te conformes con menos. Esta es una invitación a tomarte tu tiempo y abrazar la sabiduría que te recuerda que la lentitud y el placer van de la mano.

 

:: Libra ::

Libra, para ti Saturno nos dice que, si en estos pasados años has atendido a tus necesidades básicas, su tránsito te ofrece las herramientas para empezar a poner las bases de un nuevo proyecto para tu vida. Un proyecto orientado hacia una inversión de recursos con una visión prolongada en el tiempo. Un proyecto con un buen potencial de crecimiento. Puede ser un plan de retiro, o las bases para un negocio que heredarán tus hijos, o puede ser la semilla de una reestructuración de tus relaciones en la que asumes un mayor liderazgo. Esta es una invitación a asumir tu autoridad y a poner nuevos límites en tus vínculos si es necesario. Sin embargo, si en estos pasados años has descuidado tu base- tus necesidades más importantes- especialmente las vinculadas a tu vida interior, Saturno te ofrece ahora correcciones necesarias que tendrán un impacto en los próximos años. Si has deseado tener más tiempo para ti, y ahora que dispones del tiempo y la oportunidad de habitarlo, es probable que alguna situación del pasado no resuelto viene a entorpecer tu burbuja de bienestar. ¿qué situaciones te han sacado de tu casa, de tu centro? ¿qué situaciones han sacudido tu seguridad? ¿qué situaciones revelan un pasado no resuelto? Saturno te hace tomar conciencia de que tus raíces están en desorden y que es necesario revisar algunos escenarios del pasado para encontrar la fisura, la grieta, que quiebra tu integridad energética, tu capacidad de cuidado y de afirmación personal. Es probable que esta grieta, si la sigues, te lleve a dinámicas tóxicas en tu sistema familiar. En las capas oscuras de tu psiquis se levantan memorias enterradas de tu vida y de la de tu linaje. Saturno quiere que repares, corrijas los errores que emergen, y que asumas tu autoridad y responsabilidad en tomar las riendas de un proceso de restructuración profundo. Toda tu familia se beneficiará de que ocupes tu lugar. No tengas prisa en salir a la superficie. No tengas prisa en reconquistar los escenarios que has tenido que soltar para atender este llamado. Al contrario, sumérgete, aunque a veces el miedo haga temblar tus huesos. No temas a las raíces de tu árbol. Sin ellas, por más misteriosas y oscuras que sean, no hay vida, no hay frutos.

 

:: Escorpio ::

Para ti, Escorpio, las lecciones de Saturno se ubican en tu mente. Este es un tiempo de restructuración de tus patrones mentales. Cómo piensas, cómo integras la información y cómo la procesas, está pasando por la mirada de un maestro que quiere que tomes conciencia del poder de tus pensamientos a la hora de crear tu realidad. Tus pensamientos son la semilla de lo que creas. Esta restructuración puede mostrarte un juicio y una exigencia que limita tu capacidad de espontaneidad en tu comunicación contigo y con los otros. Es como si te dieras cuenta de que los pensamientos que pueblan tu mente no fueran siempre cónsonos con tus sentimientos y deseos. La disociación entre lo que quisieras pensar y lo que realmente piensas revela una disonancia cognitiva que te puede llevar a paisajes de tu infancia. Tal vez tu niño y tu niña sufrió algunos problemas de aprendizaje y fue humillada por ello. O estuviste vulnerado por un exceso de autoridad en la escuela que te hizo rebelarte contra la estructura del aprendizaje.  La rigidez con la que te colocas hoy frente a ciertas situaciones revela un miedo a ceder tu autoridad, a perder tu poder. Es como si necesitaras mantener un control sobre tu mente sin interrogar la validez de tus percepciones como una manera de defenderte de las hostilidades de tu entorno. Parece que el tránsito de Saturno te pide que evalúes qué ideas y conceptos han sido sembrados en ti, a qué autoridad responden, y que te tomes el tiempo para interrogar tus pensamientos antes darles valor y actuar a partir de ellos. A veces es el guion de nuestra herida, de nuestra inseguridad o de nuestra vulnerabilidad emocional lo que hace es que nos aferremos a nuestra versión de los hechos. Ten cuidado con “tener la razón” o juzgar cualquier cuestionamiento externo como una ofensa o un ataque hacia ti. La medicina que Saturno te ofrece es la de reconocer cómo tu mente es portavoz de patrones inconscientes. Es en la arena de la comunicación con los demás que te enfrentas a los guiones obsoletos del pasado. Al no obtener los resultados a los cuales has estado acostumbrada tienes que volver hacia dentro y observar la estructura de tus patrones mentales. No seas demasiado duro contigo, ya que la tendencia con este tránsito es a ampararte en la exigencia y el rigor como una forma de controlar el cambio. Más bien cultiva la maestría de la observación mental. Escucha tu propia mente pensar y tómate el tiempo de discernir si lo que te comunica es válido, real y justo, tanto para ti, como para los que te rodean.

:: Sagitario ::

La pregunta que tiene Saturno para ti, Sagitario, es ¿qué es lo que más valoras? La reestructuración de tu sistema de valorización pasa por hacer un inventario de tus recursos. No solo de los recursos materiales (bienes, dinero, pertenencias), sino también tus dones espirituales y afectivos, y tus talentos creativos. La lección a la que Saturno te invita pasa por recapitular la biografía de tu desvalorización. Es probable que en este ciclo evolutivo sientas que esta mirada hacia el pasado revela lugares en los que te has implicado desde el desamor, desde la búsqueda de la valorización externa y desde la necesidad de reconocimiento. Es tiempo de corregirte. Ten en cuenta que esta mirada de Saturno puede revelarte una falta de integridad en tus intenciones ya que tal vez descubras que te has movido desde una carencia disfrazada de expansión. Trata de no endurecer tu mirada desde la culpa o el castigo. Esta posición no es constructiva. Más bien es abrasiva y te entristece. De lo que se trata es de comprometerte a caminar de otra manera. Esto implica amar tu medicina y honrarla como sagrada. Si no valores quien eres -lo que haces y cómo lo haces- no puedes pedir que el mundo lo haga por ti. Tu medicina es tu Ser, no lo que haces, ni cuanto éxito tienes, ni cuánto dinero generas. Estas son extensiones de una relación más profunda con tu ser. Reconócete como el recurso más valioso de tu vida, más allá de las limitaciones que sientas a la hora de manifestar la abundancia en tu vida. Este tránsito de Saturno puede traerte una limitación en el uso de tus recursos materiales. Puede que estés pasando por un sentimiento de austeridad y carencia. No tomes estas expresiones como un castigo por algo mal hecho. Más bien abrázalas como el síntoma- la voz- de una verdad interna que quiere ser escuchada y que quiere que te hagas responsable de cómo compartes tu riqueza. Sagitario, tu alma se expande generosamente por mundo, este es uno de tus dones. De ahí que esta revisión a la que Saturno te invita tiene que ver con poner un límite sano, una medida clara de cómo, desde dónde y hasta dónde te compartes. Para discernir quién merece recibir tu medicina, primero la tienes que tomar para ti. Encarnar tu generosidad hacia ti, puede implicar decir que no a algunas personas y cerrar algunas puertas para cuidar de tu jardín y sus frutos.

 

:: Capricornio ::

Capricornio, Saturno es tu planeta regente, y después de 30 años ha vuelto a este sector de tu vida a pedirte que TE dediques tiempo. Saturno quiere que abraces el tiempo como tu mayor aliado. La incertidumbre hace que a veces dudemos de la benevolencia de la temporalidad, pero en tu caso, este maestro nos habla de una restructuración de tu ser que eventualmente solo puede brindarte cosechas. Este es un llamado a una pausa necesaria. Estás reprogramándote, y este es uno de los momentos más importantes de tu vida. Tal vez has sentido la necesidad de retirarte, de poner límites, de alejarte de los escenarios en los que has ocupado un lugar de responsabilidad. Este es un tiempo para recapitular tu vida, para revisarte, para honrar la memoria de tu camino y tus pasos en la tierra. Son, tal vez, circunstancias externas las que han forzado este retiro. Si es así, has tenido que ajustarte a unas revelaciones dolorosas que han cambiado tu realidad. Tal vez, el movimiento hacia el retiro ha surgido desde tu interior como una crisis existencial de dirección y propósito. Este es un tránsito que quiere que abraces a tu ermitaño, a tu ermitaña. Este llamado introspectivo puede haber despertado un sentimiento de muerte, de falta de dirección o inspiración vital. Es como si las bases sobre las cuales construiste tu rol, tu autoridad y tu liderazgo, se esfumaran para dar paso a un desasosiego existencial que, si no lo sabes manejar, te puede llevar a la depresión y la desesperanza. Es un proceso y tiene una función y una temporalidad. Si te resistes, te endureces. Pero si aceptas que este tránsito lo que pide de ti es que asumas tu responsabilidad y liderazgo desde un lugar más íntegro, y que lo que necesitas es un tiempo para recodificarte, entonces este pasaje puede ser muy positivo para ti. Depende de tu relación con la paciencia, la lentitud y la obediencia a leyes orgánicas vinculadas a la madurez. Tus huesos quieren ser escuchados y si no te detienes a hacerlo, crujen y duelen. Es la voz de tu sabiduría. Es la voz de tu pertenencia a la tierra, a la vida. Tu invierno actual, anuncia una primavera. A veces la sabiduría está en saber esperar. Mientras esperas, conócete y reconócete.

 

:: Acuario ::

Para ti Acuario, Saturno te pide que recojas velas y honres el hecho de que estás cerrando un largo ciclo de tu vida. Dentro de dos años, cuando Saturno entre en tu signo, empezarás un nuevo ciclo evolutivo. Por ahora estás haciendo la limpieza necesaria para poder acoger este nuevo ciclo de madurez y crecimiento con tu casa interna en orden. Esto requiere que te tomes tiempos de soledad y retiro para poder digerir y procesar las memorias que emergen del inconsciente profundo. Saturno viene ahora a poner orden en lugares misteriosos e inalcanzables de tu psiquis. Es probable que a veces sientas que la tarea te queda grande. Con este tránsito puedes sentir como si energías fuera de tu control gobernaran tu vida.  Puede que tengas miedo de perder pie, de perder el norte, o que sientas una extrema vulnerabilidad. Estás es un proceso de restructuración energético y espiritual. No es concreto, no es tangible, y es precisamente esta ausencia de control de tu parte lo que lo hace a veces difícil y pesado de navegar. Saturno está pidiéndote orden e impecabilidad. Este tiempo tiene sabor Karma y te pide que discrimines los lugares en los que te has comprometido en el pasado -en los que has invertido tu tiempo y energía- y ver qué hilos energéticos te atan a contratos que ya no son vigentes para tu evolución actual.  Es posible que estés cargando más peso de la cuenta. De lo que se trata es de cerrar puertas energéticas y atar cabos sueltos. Rencores no sanados, sentimientos de abandono y aislamiento, miedo a perder tu salud, tu centro, rabia no expresadas: estas son algunas de las voces de las puertas abiertas, de pactos que están vivos y que reclaman liberación. Este es un tiempo de recapitulación en el que se te pide que hagas un viaje al pasado (personal, ancestral e incluso de vidas pasadas) para encontrar dónde tu alma a quedado atrapada en alguna cárcel limitación que bloquea hoy el flujo de tu energía vital. Ya no puedes huir del Gran Misterio que te habita, Acuario. Esta confianza en el vacío nos habla de una iniciación: nos habla de la muerte que precede tu renacer. Que la espada de tu discernimiento te ayude a cortar con lo que sobra para renacer más liviana, más libre.

 

:: Piscis::

Piscis, Saturno nos habla de que se estás viviendo una restructuración en tu manera de posicionarte en tus círculos. Parece que los espacios comunitarios, los vínculos colaborativos y cooperativos en los que te mueves están pasando por la prueba de Saturno. ¿es real?, te pregunta el Maestro del Tiempo. La inversión de tiempo y energía que has puesto todos estos años en el sueño colectivo, en el círculo de almas creativas que vibran la misma visión evolutiva, ¿es real?, te preguntas. Parece que algún sueño o ideal se está desinflando. Parece que oculto detrás de la horizontalidad circular en la que te has movido, te has encontrado con una jerarquía sutil que domina las subjetividades y voluntades de los individuos participantes del sueño. Esto no te gusta. Tampoco sabes qué hacer con lo que ves y sientes. El peligro con este tránsito es que decidas encarnar el arquetipo de Saturno y actuar tú como la persona llamada a poner orden, a tomar el liderazgo, a asumir una autoridad que tal vez no te corresponde. Saturno te esta pidiendo que tomes conciencia de la interdependencia necesaria para que se de la cooperación y que asumas tu responsabilidad en la dinámica grupal. Saturno quiere que honres tu visión. Quiere que te comprometas con tu sueño ¿qué quieres construir tú para tu futuro? La respuesta a esta pregunta ha de ir más allá de si te sientes -o no te sientes- reconocido o acompañada por una comunidad resonante. Si te pones de dirigente sin haber hecho un trabajo previo con la estructuración de tus objetivos vitales primero, seguirás atrapado en una dinámica colectiva que te agota, que te drena de tu energía creativa. Esto puede implicar una despedida y un duelo de los lugares que hasta ahora ocupaste, y sí, es posible que te sientas aislada o exiliado de la tribu, por momentos. Puede que se despierten memorias de exilio y rechazo. Detrás se estos sentimientos está tu herida vinculada a la pertenencia. Este pasaje de Saturno te puede revelar que esta herida es colectiva, y que estás resonando con un duelo humanitario que va más allá de ti. No temas la sacudida. No temas la realidad. Saturno siempre premia a quien honra la tarea. Este reajuste de visión al que se te invita hoy es necesario para que te encuentres con los proyectos y las comunidades que resuenan con tus valores actualizados.

10 comentarios sobre “:: horóscopos :: saturno en capricornio directo :: una guia para cada signo ::

  1. Infinitas gracias Paloma por compartir tu sabiduria. Es de gran ayuda en la búsqueda de mi integridad y de mi camino evolutivo. De lo que expresas de Tauro, todo cuadra.
    Gracias por ser quien eres, y por tu expresión tan bella y coherente.
    Carmen Luisa

  2. Una Acuariana, sintiendo en lo más profundo de mis huesos, de mis celulas el cierre de un ciclo, que llega a profundidades muy lejanas…..

    Gracias por plasmar tan bien la información energetica del momento presente para cada signo. Invito a que lo compartas más veces, gran ayuda la tuya Paloma.

    De corazon,

  3. gracias por tu generosidad Paloma, después de leer tu publicación de Saturno en Capricornio directo, me doy cuenta que ya empece a sentir sus efectos especialmente el lunes pasado hubo un acontecimiento donde senti la austeridad emocional, la frialdad . . . . como me acusaban dificultad en materializar.
    Aun que me siento identificada en mi signo solar, escorpio y también en mi ascendente géminis, leí Tauro y da en el clavo, siento el miedo de desprenderme de esta lealtad espiritual y de aventurarme en esta autonomia espiritual también.

    Tu narrativa me llega al alma.

    1. Gracias gracias Paloma… son muchas las frases y palabras con las que he conectado y que me han hecho ver donde ha estado mi cuerpo y mi alma en estos pasados meses, y donde estan hoy. Tomo tus palabras referentes a mi signo Libra, de Saturno en Capricornio: “No tengas prisa en salir a la superficie. No tengas prisa en reconquistar los escenarios que has tenido que soltar para atender este llamado. Al contrario, sumérgete, aunque a veces el miedo haga temblar tus huesos. No temas a las raíces de tu árbol. Sin ellas, por más misteriosas y oscuras que sean, no hay vida, no hay frutos”. Estoy emocionada porque como si fuera por primera vez, estoy permitiendo que mi cuerpo y mi alma sientan la vida. Un abrazo profundo.

  4. Luna de Abril, tus escritos son increíbles y siempre acertados. Gracias por tu saber compartido. Gracias, gracias y gracias 🙏🙏🙏🙏

  5. Hola Paloma, Te agradezco con el alma la profundidad esencial, franca, diáfana, de tus compartires. Se quedan impregnados en mi, provocando un espacio expandido y claro de reflexiones y sentires. Gracias, por brindar y brindarte tanto. Alicia

Los comentarios están cerrados.