astrología 2016·astrología 2017·júpiter en libra·luna nueva·mercurio retrógrado

luna nueva en capricornio :: tiempo al tiempo :: la raíz del fuego

Mañana cruzamos el umbral de la Luna nueva en Capricornio, momento del mes en el que el Sol y la Luna se encuentran alineados en la misma constelación. En lo oscuro de la noche la Luna es fecundada por el poder del Sol. Esta semilla solar crecerá en el cuerpo de la Luna y alcanzará su plenitud en la próxima Luna llena el 12 de enero en el signo de Cáncer. Esta fecundación es acompañada por la fuerza de nuestra conciencia e intención. De ahí que este sea el momento propicio del ciclo lunar para sembrar – ofrendar- nuestras intenciones. Es un tiempo de fecundidad. Un tiempo de nombrar nuestra necesidad y deseo para verlo crecer y florecer.

Esta Luna nueva se da en el umbral de la despedida del 2016. Dentro de la estructura temporal del calendario gregoriano estamos cerrando un ciclo para dar la bienvenida a otro. Suele ser un tiempo de propósitos e intenciones proyectados hacia el futuro. Sin embargo dentro de la estructura del tiempo natural el Sol no ha culminado su ciclo por las doce constelaciones del zodiaco. El nuevo año solar comienza el 21 de marzo cuando el Sol entra en el signo de Aries, el primer signo de la rueda astrológica. Nos quedan tres vueltas de la Luna alrededor de la Tierra para culminar nuestro ciclo anual. Estos tres meses son importantes en la medida que es en esta época del año que germina la semilla de lo que brotará a la luz en Marzo y que crecerá, florecerá y dará sus frutos a lo largo del nuevo ciclo solar.

Hoy podemos sentir, saber, intuir hacia donde nos queremos mover, lo que queremos materializar y crear. Sin embargo todavía no es tiempo de ponernos en acción. La energía es interna. Fértil e interna. Cuidar la luz que ha nacido en nosotros implica cuidar nuestro secreto. Todavía está frágil. Todavía no sabemos si verá la luz, ni que forma tomará. Es un momento de espera activa. Este es un momento de poder.

Hemos recorrido tres cuartas partes del camino evolutivo de la rueda del año solar. Capricornio nos habla de un proceso de síntesis. Estos tres próximos meses nos ofrecen un tiempo de recapitulación y de ordenamiento. La recomendación es a esperar a que culmine el ciclo solar para tener una visión más clara desde la cual proyectar y concretar nuestros deseos hacia adelante. No tenemos información suficiente para que la visión se revele con claridad. Quedan partes del proceso por ser experimentadas. Necesitamos más tiempo para que se revele la forma que nuestro deseo tomará. Esta Luna nueva nos invita a no precipitarnos en la toma de decisiones importantes. Nos invita a retener de manera creativa y consciente nuestra energía. Nos invita a no desperdiciarla. Nos invita a administrar nuestro tiempo e invertirlo sabiamente. Algo está madurando. Está en nuestras manos cuidarlo. Está en nuestras manos preservarlo.

Capricornio gobierna nuestra columna vertebral, nuestros huesos. Su energía nos habla de la base, la estructura que sostiene la casa. Los simientes. La base suele ser invisible y sin embargo es la que garantiza la solidez y la longevidad de lo que queremos construir y crear. Esta Luna nueva nos invita a poner nuestro foco en las estructuras que sostienen nuestras intenciones. Nos habla de un proceso de revisión necesario vinculado a la estructura básica de algún aspecto de nuestra vida. Nos habla de una revisión de nuestros compromisos y de la raíz de los mismos ¿sobre qué base –principios, creencias- nos hemos comprometido?

Los compromisos hechos a una causa, a una persona, a un proyecto, a un ideal están bajo revisión. Esta revisión se puede presentar bajo forma de duda, interrogación, malestar. Esta revisión puede revelar un engaño, una ilusión, mentira y manipulación. Podemos darnos cuenta que hemos sido ingenuos y que nos hemos comprometido con lugares y personas que limitan nuestro crecimiento, nuestra voluntad y creatividad. Nos podemos dar cuenta que lo que llamamos compromiso es un pacto que secuestra nuestra soberanía creativa. Puede que sintamos el llamado a liberarnos, a soltar.

Esta Luna nos recuerda que no hay compromiso más valioso e importante que el que tenemos con nuestro propósito sagrado. Muchas veces la falta de claridad sobre qué venimos a compartir y cómo lo venimos a hacer nos hace entregar nuestra autoridad a personas más poderosas que nosotros, personas con más experiencia y camino. Esta Luna nos invita a revisar nuestra relación con maestros y mentores, figuras paternas y maternas, que nos han influenciado. Esta Luna nos invita a revisar nuestra relación con el poder y la autoridad y discriminar nuestra verdad de la de otros. Es momento de dar las gracias y honrar lo aprendido y evaluar si es tiempo de caminar nuevos rumbos. Es un tiempo de emancipación, de hacernos responsables y de asumir nuestro compromiso con nosotros mismos.

Esta Lunación nos invita a que observemos y escuchemos en qué área de nuestra vida necesitamos más tiempo para ver con claridad. ¿en qué área de nuestra vida necesitamos revisar el origen -el inicio- de nuestra entrega y compromiso? Este es el momento para escuchar nuestra verdad y revisar si queremos seguir invirtiendo nuestra energía, tiempo, amor, talento en determinada relación, ya sea grupal o individual. Es un buen momento para darle la bienvenida a la pregunta que abre las puertas a la verdad : ¿es este mi lugar? ¿amo lo que hago? ¿me honro al estar aquí? ¿me siento respetada, valorado?

Esta Luna tiene sabor a pasado. Tal vez nos invita a viajar en el tiempo para recordar el inició de determinada situación en nuestra vida. Tal vez un conflicto o un malentendido en el presente nos devuelve al origen de la situación o al patrón original que se repite ¿cómo empezó? ¿qué vuelve del ayer hoy a pedirnos corrección, cuidado, claridad y conciencia? ¿qué escenarios del pasado reclaman nuestra mirada madura? Tal vez descubrimos que hemos cambiando y que lo que nos motivó ayer ya no nos es útil hoy. Tal vez este proceso nos revele cuánto hemos crecido y cuánto necesitamos que nuestro cambio se refleje íntegramente en nuestro presente y en nuestras creaciones futuras.

Mercurio está retrógrado en Capricornio y en conjunción con la Luna y el Sol. Urano en Aries y Júpiter en Libra siguen su danza en el espejo de su oposición ¿libertarios o conservadores? ¿diplomacia o rebelión? ¿solos? ¿juntos? ¿hay que elegir? ¿lo decimos todo y nos liberamos? ¿callamos y seguimos nuestro camino sin mirar atrás?

Hay una fuerza volátil que ha ido creciendo en las pasadas semanas que nos habla de lucha, conflicto, guerra. La voz que revindica su verdad surge como un brote de liberación, ataca a quien lo quiera reprimir. Del otro lado, el deseo de armonía y reconciliación nos recuerda que estamos construyendo un camino de paz y busca el equilibrio. En la danza del espejo nos turnamos los roles. ¿quién se ha enfadado con nosotros? ¿quién ha detonado nuestro enfado? ¿quién nos ha provocado? ¿a quién hemos provocado? ¿podemos ir más allá de las apariencias e interrogar el origen del conflicto?

La energía colectiva y transpersonal está siendo canalizada a nivel individual. La realidad es que muchos en estos momentos no tenemos conciencia de que estamos actuando fuerzas arquetípicas. Un buen propósito en estas semanas es no tomarnos las cosas muy a pecho ya que quien esté bajo estrés o bajo presión, o pasando un momento de fragilidad emocional, es vulnerable a actuar estas fuerzas discordantes. Esto no implica que tengamos que aceptar invasiones, falta de respeto o comportamiento abusivo, solo es una invitación a abrazar compasivamente la realidad de que la energía está volátil y que estamos todos en el mismo bote. Es un buen momento para recogerse, cuidarse, dejar que la ola pase. La espera es fértil.

Estamos entre narrativas, como si dos guiones se entrecruzaran en el presente. El guión de lo nuevo que queremos manifestar a partir de lo aprendido e integrado, y el guión de lo que todavía nos retiene. De lo que nos quiere devolver a actuar de una manera condicionada por el pasado. Estamos entre tiempos como si dos dimensiones de nuestra conciencia cohabitarán por ocupar el liderazgo. Sentimos la fuerza de la renovación, los paisajes creativos del futuro, la visión de lo que queremos materializar y construir. A la vez, una parte más orgánica y visceral en nosotros nos puede hacer sentir atrapados en una manera de pensar y actuar que corresponde a un patrón que ya hemos reconocido como limitante.

La voz de una energía antigua nos quiere devolver a una narrativa que ya hemos crecido, superado. Puede tomar forma de apego, de miedo a crecer. Una voz conservadora -incluso autoritaria y dominante- se presenta para recordarnos nuestra voluntad de libertad y nuestra soberanía. Es aquí que podemos darnos cuenta de cuánto hemos crecido o madurado. Es probable que las escenas del pasado que se hayan revelado en estas pasadas semanas y días nos ofrecen información valiosa de nuestro cambio, de nuestra madurez. Tal vez hemos tenido la oportunidad de posicionarnos de una manera diferente en escenarios repetidos. Tal vez, hemos podido expresarnos y poner un límite donde antes no sabíamos hacerlo. O nos damos cuenta de que lo que antes nos daba miedo y tenía poder sobre nosotros ya no nos afecta, o lo hace de una manera diferente. O nos damos cuenta que nuestro corazón antes cerrado a la verdad de alguien o a una situación colectiva se abre para expandir nuestro campo de unión y encuentrocreativo y amoroso.

Algunos nos estamos liberando de una carga muy antigua. Otros estamos en un campo de batalla –interno o externo-, sintiendo la opresión y deseando que se abra el camino de la libertad. La energía de Capricornio nos convoca a la paciencia, a sostener nuestro foco, a disciplinarnos. Nos invita a darle tiempo al tiempo para que lo que tenga que crecer y florecer salga a la luz. Tiempo al tiempo para que nuestra luz más íntima tome forma y fecunde la materia de nuestras creaciones. Tiempo al tiempo para saber desear con integridad, para que nuestras semillas y nuestras siembras se expresen en belleza y abundancia para nuestro mayor bien y el de todos.

Durante los próximos meses hasta entrado el 2017 vamos a sentir un aumento en la energía expansiva y creativa del fuego. Los cambios planetarios nos van a dar múltiples oportunidades de brillar, crear, compartir. Esta fuerza expansiva es seductora. Es bueno recordar que un buen fuego necesita la base de la madera para arder. Una buena hoguera, nutritiva y segura, es habitada por la quietud de la Tierra. Un buen fuego está anclado. Tiene estructura, base.

La recomendación bajo esta Luna es la de aprovechar la energía conservadora y austera de Capricornio para fortalecer las estructuras básicas de nuestra vida. Tomarnos el tiempo de cuidar la semilla garantiza un buen fuego en el futuro. Una buena raíz es la base de un expansión cuidada y responsable, sólida y duradera. Con esta base el fuego crecerá sin arrasarnos, sin llevarnos más allá de nuestras capacidades. Cuidemos las semillas para que los frutos que nuestra luz ofrende al mundo sean nutritivas y fecundas.

Buena Luna nueva a todos y todas.

:: nota extra a los lectores y lectoras de Luna de Abril ::

:: En estos días estoy estudiando los patrones del 2017. Espero próximamente presentarles una guía para este nuevo año gregoriano::

:: Este es un buen tiempo para mirar nuestra carta natal y ver qué narrativa personal nos ofrecen las estrellas para nuestro camino evolutivo :: La astrología evolutiva nos ofrece una mirada respetuosa y no invasiva que alumbra nuestro camino sagrado aquí en nuestra amada Tierra :: es un mapa personal que nos apoya en la expresión y materialización de nuestro propósito sagrado :: es una herramienta creativa que nos ayuda a ubicarnos en con integridad entre el Cielo y la Tierra ::

:: Entre enero y marzo estaré abriendo la consulta para el 2017 vía Skype con sesiones de media hora y una hora. Si sientes el llamado a conocer o revisar tu mapa de las estrellas escríbeme a consultaluna@gmail.com :: será un gusto y honor trabajar contigo ::

:: Aprovecho este momento para agradecer a cada uno y una de ustedes que leen y apoyan Luna de Abril. Gracias por sus mensajes y palabras de amor y aliento. Les siento. Nos siento. Agradezco especialmente a cada una de las personas que ha confiado en mi servicio, con quien hemos hecho -o estamos haciendo- un trabajo. Cada encuentro es una bendición que me confirma día a día que somos parte de un gran tejido hecho de magia y belleza. Un abrazo grande. Paloma ::

 

♥ COMPARTE CON AMOR ♥ Este texto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Copyright ©Paloma Todd para http://www.lunadeabril.com

 

 

 

 

18 comentarios sobre “luna nueva en capricornio :: tiempo al tiempo :: la raíz del fuego

  1. Amada, GRACIAS INFINITAS. Me emociono leerte. Siento esta energía lunar, humana, de poeta.
    Gracias por mostrar con tanta generosidad las coordenadas. Gracias por el taller de Alquimia Lunar que pude realizar y voy aplicando, pasó a paso, instintiva mente. Soy novata. Soy. Gracias por tu generosidad. Otra vez lo manifiesto.
    Es un regalo ser consciente. Y ha sido un regalo ver el faro de tu energía. Mi barca se acerca. Es un gran punto de referencia.

    Un abrazo cálido.
    A todos los aquí presentes.

  2. Gracias Paloma, es una guía y un apoyo sobre las bases de tu conocimiento y entrega, lo que leo cada luna; y sobre lo cual… los miedos… las dudas… y el movimiento se van achicando…aceptando… y mirando desde ésa: tu mirada compasiva y amorosa. Buena luna para ti !

  3. Muchas gracias Paloma, aportas tanto para `poder seguir creciendo.
    Un abrazo y buena luna para ti tambien.

  4. Tantas Gracias Palomita hermosa por tanto sabiduría anclada en tus cielos, siempre tus mensajes traen mucha claridad para mi, alentandome en este gran tejido. Que la vida te siga sorprendiendo, llenando de bendiciones y buenas señales

    cariños Pabla

  5. Hola me llamo Carmen, quiero darte las gracias por tus post que leo con interés siempre desde el día en que estos llegaron a mí. Besos, felicidad, paz

  6. bueenasss, justamente hoy que me decido a escribirte por primera vez, vos dejas ese mensaje mas personal al final de la nota! me ha ayudado mucho tu trabajo tan valioso, con mucha informacion certera que me resuena y reactualiza en cada instante y circunstancia del proceso q estoy pasando. muchas gracias y saludos !!!

    ________________________________

  7. Felicidades y bendiciones !!! Paloma! Gracias gracias gracias por tu guía! Sos luz para el camino! Abrazo desde Argentina

  8. Hola Paloma! Hace meses que voy leyendo tus escritos… queria compartir que me inspiran mucho… que muy a menudo me encuentro en tus letras… como si pusieras palabras a mis sensaciones, momentos vitales… tambien me orientan, me trasmiten calma y la sensacion de conexion… de red… de estar unida a una energia envolvente y transformadora….

    Muchas gracias por tu dedicacion y cariño!!!

    Belén

  9. Una vez más , gracias por tus aportes…….mis deseos de un año nuevo para continuar creciendo …..todos…….
    Con afecto
    Nora Gabriela Mazzola

Los comentarios están cerrados.