astrología 2016·mercurio retrógrado

eclipse de mercurio al sol :: semillas de consciencia solar

Hoy lunes 9 de Mayo Mercurio “eclipsa” el Sol. Aunque Mercurio transita entre la Tierra y el Sol tres veces al año (a veces cuatro), debido a la inclinación de la órbita la Tierra, la alineación exacta entre el Sol, Mercurio y la Tierra es poco frecuente. Este evento es llamado el tránsito de Mercurio al Sol, o un Eclipse de Mercurio al Sol. Al Mercurio ser mucho más pequeño en tamaño que el Sol no eclipsa su luz, sin embargo, sí es visible. Si tenemos un telescopio a mano podemos ver y seguir el tránsito de Mercurio cruzar frente al Sol.

Este tipo de evento astronómico solo es posible con Mercurio y Venus al ser estos los únicos dos planetas que transitan entre el Sol y la Tierra. Venus eclipsó al Sol en el 2004 y en el 2012 y no volverá a hacerlo hasta dentro de 125 años. La última vez que Mercurio eclipsó al Sol fue en el 2006 y el próximo tránsito será en el 2019. El Eclipse de Mercurio al Sol solo ocurre en Mayo o Noviembre (en el eje de Tauro y Escorpio).

Cada alineamiento que hace el Sol con un planeta es una inseminación de la Energía Primaria de la Vida que fecunda el planeta con el cual hace la conjunción. Las características del planeta, y del signo en el que es fecundado, llegan a la Tierra. En la Tierra recibimos estas Semillas de Consciencia Solar para germinarlas, hacerlas crecer y cosechar sus frutos. Hoy somos fecundados por el Sol, por Mercurio y por Tauro.

Lo primero que podemos hacer para conectar con este evento es recapitular y recordar qué nuevos códigos, semillas, proyectos se abrieron para nosotros en el 2006. Las característica de ese año nos ofrece un fractal de información pertinente – vital – para el hoy. De alguna manera tenemos la oportunidad de revisar qué recursos y valores fueron fecundados entonces. Si nos tomamos el tiempo para hacer memoria es muy probable que alguna información indispensable para nuestros proyectos actuales emerja. Esta es una oportunidad de tejer con el Universo nuestra vida, de crear en Armonía con el Tiempo Natural y de honrar los Ciclos entre Cielo y Tierra.

Quien tenga oídos para escuchar, oirá la voz de nuevas ideas queriendo salir a la luz. Tal vez son nuevas semillas que dan continuidad creativa a un proceso que llevamos tiempo cultivando. Tal vez son ideas que nos llevan por nuevos e inesperados caminos. ¿qué flor de nuestro jardín interior quiere darse al mundo? ¿qué nuevo código se abre paso desde la fecundidad de nuestro silencio y vacío? ¿qué nueva vida brota de nuestras pérdidas?

Esta voz se irá abriendo paso en estos días a medida que la Luna crece hacia su plenitud en Sagitario, el 21 de este mes. Este un buen tiempo para abrirnos y escuchar, cultivar la atención interna y externa, para ver qué oportunidades emergen. Es tiempo de tomar nota, hacer bocetos, tomar decisiones creativas y no dejar pasar estos mensajes. Estamos en temporada de Luna Creciente, por lo tanto lo que brota en estos días tiene altas oportunidades de crecer y manifestarse a corto, mediano y largo plazo. La próxima Luna llena en Sagitario promete verdades fecundas y revelaciones fértiles.

Mercurio hace puente, conecta, transita entre mundos, comunica y abre nuevas vías de intercambio. Es probable que una conexión o revelación creativa interna se haga visible. Tal vez un mensaje del pasado nos libere hoy de dudas, o aclare nuestras ideas de manera que podamos tomar decisiones claras en el presente.

Las pistas para indagar en este fractal del tiempo es preguntarnos : ¿qué nuevos recursos adquirimos en el 2006? A lo mejor empezamos nuevos estudios, o empezamos a diseñar un proyecto creativo, o abrimos un negocio o empresa, o cambiamos de lugar geográfico, o de trabajo, o iniciamos una relación. ¿qué nuevos valores se han desarrollado entre el 2006 y ahora? ¿qué ha crecido en nuestra vida? ¿qué horizontes se abrieron en ese momento? ¿por qué caminos y experiencias hemos atravesado hasta ahora? ¿qué hemos aprendido?

Para quien quiera ir más profundo, la pregunta que nos podemos hacer es : ¿qué tuvimos que dejar ir para abrirnos a lo nuevo que se presentó? ¿qué murió y qué comenzó? ¿qué recursos perdimos? ¿qué valores del pasado fueron derrotados por la realidad del presente? ¿qué pérdida abrió las puertas a lo nuevo? ¿qué riesgos tuvimos que tomar? ¿qué lecciones hemos integrado? ¿cuánto hemos crecido?

Mercurio es el mensajero de los Dioses. Es el que acompaña las almas al Inframundo. Viaja entre los mundos, del arriba al abajo y del abajo hacia arriba. Guardián de las fronteras y encrucijadas, gobierna los peligros del viaje y sus trampas; sus lecciones y signos. Los antiguos los consideraban el patrón de las ganancias, del intercambio de bienes, ideas y recursos. De ahí que su elocuencia fuera necesaria para negociar y abrirse paso. Gobierna la palabra, la que engaña y la que libera.

Es fácil vender vacío, es fácil decorar nuestras palabras para convencer a otros, de ahí la importancia de los valores y la integridad de Tauro. Mercurio también gobierna la mentira, la descarada y la sutil, la que se disfraza de seducción y adulación y encubre la energía depredadora del ladrón. Mercurio como guardián de los caminos y sus señales, nos guía por la buena vía o nos engaña. Este es un buen tiempo para interrogar nuestras intenciones, presentes y pasadas, y evaluar el costo de nuestras mentiras, grandes o pequeñas. Lo más probable es que nuestra falta de integridad en el pasado se revele en la pérdida de algún recurso. A la larga quien roba, pierde. Este también es un tiempo en el que tenemos la oportunidad de corregirnos y refinarnos.

Este es un buen momento para recapitular qué nuevos caminos se abrieron en el 2006 y qué pago tuvimos que hacer en la encrucijada para abrir puertas creativas. Tal vez el 2006 nos habla de una semilla que germinó, brotó, creció, dio sus frutos y nos alimentó en los años subsiguientes, hasta hoy. Observemos si entre el 2006 y el hoy ha sido un camino de abundancia o de pérdida, y cual es el equilibrio entre estas dos fuerzas en nuestra vida. Tal vez con este nuevo ciclo que abrimos hoy, podemos revisar, podar, cosechar o descartar para dar paso a un nuevo y merecido crecimiento. Es una oportunidad de diseñar nuestra vida en plenitud creativa y consciente.

Entre hoy y el 21, a medida que la Luna crece, tendremos revelaciones importantes. Es un buen tiempo para estar atentos a los múltiples caminos que se abren, a tomarnos el tiempo de leer bien las señales, a no despistarnos en seducciones vanas y, sobre todo, a no tomar riesgos precipitados. Más bien es tiempo de cultivar el arte de la perseverancia y de la paciencia enfocada. Es tiempo de invertir nuestro tiempo en sostener un orden basado en nuestros valores más íntegros y no dejarnos desviar por esquemas impulsivos que prometen resultados rápidos y poco esfuerzo de nuestra parte. Esfuerzo que pide que nos impliquemos en el proceso de manifestación todos los día, de tarea en tarea, con precisión y aspirando a la excelencia. Así como el artesano moldea la materia y la doma con su práctica y dedicación amorosa, así el Universo nos convoca a consagrarnos a honrar nuestro valor más sagrado – el tiempo- e invertirlo sabiamente.

En el 2019, volveremos a tener otro Eclipse de Mercurio al Sol. La invitación es a sincronizarnos con este tránsito e implicarnos en una estrategia creativa para los próximos tres años.

Entre otras expresiones, Tauro y Escorpio rigen las finanzas. Tal vez estamos vislumbrando una nueva vía para generar nuevas formas de gestar una economía íntegra. Tal vez nuevas ideas e inventos brotan para ser manifestados en proyectos que nos den estabilidad y seguridad en la materia. Este tránsito de Mercurio al Sol está particularmente bendecido para gestar abundancia en nuestra vida ya que hoy Júpiter recupera su marcha directa en Virgo. Esta hermosa sincronía nos recuerda que “quien persevera alcanza” y que el árbol que nos dará de comer mañana necesita buenas raíces para crecer. Cuidar la base garantiza un sano crecimiento.

Mercurio rige a Virgo, por lo cual tenemos una poderosa combinación entre el nacimiento de una idea y la progresión expansiva de la misma. Júpiter en Virgo nos recuerda que la verdad se revela en nuestro caminar día a día. Es el proceso el que revela el próximo paso a seguir. La tarea, por más pequeña e insignificante que parezca, hace parte de un todo que, aunque todavía no lo podamos ver en su totalidad, necesita de nuestra dedicación para manifestarse.

Con este tránsito, es posible que también emerja la necesidad de entablar nuevos diálogos. Tal vez conversaciones pendientes, puertas por cerrar, viejas historias que aclarar nos pidan presencia, integridad y verdad. A menudo estamos atrapados en códigos sociales que no nos permiten ser realmente sinceros. Estamos programados para ser “educados”, actuar con tacto y disfrazar nuestra verdad. Este condicionamiento profundo muchas veces nos inhibe de tener conversaciones directas. Este es un tiempo en que nos podemos dar cuenta del costo de haber traicionado nuestra verdad con tal de sostener un orden. Lo nuevo pide renovación y ésta pasa por confiar en lo que es verdadero para nosotros, sin dejarnos influenciar por deseos y agendas ajenas.

Todavía hay varios planetas en retrogradación en el Cielo. Marte especialmente parece pedirnos que administremos bien nuestra energía y que no desperdiciemos nuestro tiempo en acciones vanas. Es un tiempo de ahorro y cautela, y a la misma vez de una profunda riqueza creativa. Poco a poco la narrativa de este año va mostrando sus tesoros. Hoy es un día fértil. Hoy es un día fecundo. El mañana nos devolverá lo que sembremos hoy.

 

11 comentarios sobre “eclipse de mercurio al sol :: semillas de consciencia solar

  1. Muchas gracias! Acabo de descubrir tu web y me parece precioso lo que dices y cómo lo dices. Eres una joyita sobre terciopelo azul oscuro.

  2. Gracias Paloma por darnos estas acertadas interpretaciones que vienen de lo que sucede arriba, sin duda eres una mensajera…un abrazo y gracias!

  3. Estas siendo mi primer contacto con la astrología y desde luego que estoy gratamente sorprendido. Me está ayudando todo lo que leo en tu blog a entender muchas.

    ¡Gracias!

  4. Gracias Paloma , Gracias a mi y a ti en conexión y Gracias Universo.!!!

    Enviado desde mi dispositivo Samsung

  5. Maravilloso!…la conexión presente en todo…el continuum que revela la consistencia de los pasos dados….Gracias!

Los comentarios están cerrados.