Sin categoría

luna llena en aries :: eclipse lunar total

Hoy cruzamos el umbral de la Luna llena en Aries y entramos en una nueva temporada de eclipses. Los eclipses vienen siempre en pares , y en algunos casos tríos. En este caso el eclipse de hoy abre un paréntesis que se cierra el día de la Luna nueva en Tauro, y un segundo eclipse, el 23 de Octubre. Los eclipses no solo multiplican los efectos de la Luna, llena o nueva, sino que son grande aceleradores de cambio. La Luna es el cuerpo celeste más próximo a la Tierra, esta proximidad la hace íntima, cercana, y tiene efecto en nuestro día a día, nuestro cuerpo, nuestras emociones. Sus patrones y ciclos nos impactan de manera inmediata. El periodo entre eclipses en un tiempo de 14 día en que tenemos la oportunidad de prestar atención a nuestros hábitos, creencias, nuestros patrones mentales y nuestras emociones. Es un tiempo en que podemos cambiar y transformar aquello que ya no nos es útil, lo que ya no nos permite crecer o movernos en a dirección del cambio, de nuestra evolución. Entre eclipses , cuando la Luna mengua, de llena a nueva, es un tiempo para soltar, descodificar, desprogramar, eliminar.

Es recomendable prestar atención a lo que pensamos, a nuestro diálogo interno, ya que durante esta lunación Mercurio está retrógrado. Esta es una invitación a que reflexionemos seriamente sobre el poder de nuestra mente, de nuestros pensamientos, de nuestra palabra y de nuestra escucha. Nuestras relaciones, familiares, pareja, amigos, colegas y colaboradores son el espejo en el cual podemos observarnos. En estas semanas podemos encontrarnos atrapados en redes de malos entendidos, respuestas reactivas, emocionales que pueden generar oportunidades de expresiones fuera de lugar, fuera de contexto. Es un buen tiempo para estar atentos a nuestra participación. ¿Cuán abierta o cerrada es nuestra escucha? ¿es nuestra escucha defensiva? ¿cómo dialogamos en el conflicto? ¿en nombre de la paz y armonía, nos callamos? ¿en nombre de la verdad estamos constantemente defendiendo nuestro punto? ¿cuánta energía perdemos dando explicaciones? ¿somos pasivo agresivos en nuestra manera de dialogar? ¿quién se expresa a través nuestro? ¿una voz adulta, consciente de si misma, o voces infantiles que no hemos reconocido y que claman atención?

Este movimiento retrógrado de Mercurio nos puede mostrar las múltiples caras del reclamo del amor. Un reclamo de amor enfadado. Un reclamo de amor distante. Un reclamo de amor silencioso. Un reclamo de amor que habla de más. Un reclamo de amor agresivo, enfadado, rabioso. Un reclamo de amor infantil. Un reclamo de amor tímido, inhibido.

Esta Luna llena abre un portal de cambio y es importante que nos situemos en este cambio. Cuánta energía queremos seguir perdiendo defendiéndonos, explicándonos, complaciendo a otros, siendo buenos. La Luna hace una conjunción con Urano en Aries, signo de la libertad, la liberación del Yo Soy de Aries. Estamos con el Sol en Libra, en la balanza entre Yo y Tú. ¿cuál es el punto del equilibrio? ¿cuál es el eje, centro de gravitación armoniosa, en el cual sentimos la energía fluir de manera equilibrada? ¿buscamos el equilibrio fuera porque la soledad nos enfrenta a un abismo interno, a nuestra batalla interna? ¿sentimos que los demás necesitan equilibrarse a través nuestro?

No es una batalla. Es una reconciliación creativa que pasa por un trabajo interno. Suena sencillo, ¿no? :: primero trabajamos en nuestro equilibrio interno. Solo desde ahí podemos elegir con quien danzamos en la balanza del vínculo sin desequilibrarnos, sin desequilibrar al otro . Si no nos conocemos a nosotros mismos, ¿cómo podemos aspirar a encontrarnos verdaderamente con los demás?

Entonces esta Luna nos invita a ser valientes, a elegir primero trabajar en nuestro proceso de individuación, en nuestra autonomía e independencia. Podemos usar el periodo entre eclipses para observar nuestros patrones de dependencia, de apego, de huida de nosotros mismos en el afuera. Podemos usar el periodo entre eclipses para soltar hábitos de dependencia. Podemos usar el periodo entre eclipses para observar cómo nuestro reclamo de amor nos distrae de la verdadera fuente de amor que está dentro nuestro.

Es una paradoja enorme la que vivimos. Todo es esta sociedad está diseñado para satisfacer nuestros deseos hacia afuera. El mercado y la industria del entretenimiento caza nuestros deseos, nos sacan de nuestro centro vendiéndonos algo fuera que llenará nuestro vacío. Es perverso y es una estrategia que está fríamente diseñada desde el conocimiento de cómo funciona nuestra psiquis. Todo lo que buscamos está en nuestro interior. No es una frase cliché de la nueva era, ni de libro de autoayuda. Es una realidad que solo se puede corroborar caminándola. Es la fuerza de la experiencia de nuestra aventura de ser uno mismo. Es un camino heroico. Y aquí tenemos nuestra abuela Luna, guardiana de nuestra psiquis, en casa de Aries, el Héroe Sagrado , invitándonos a conocernos y reconocernos a nosotros mismos. Este es un camino de liberación. Este es un camino evolutivo. Urano es el planeta que nos lleva al cambio, a lo nuevo. Y esta Luna nos dice :: tú eres el cambio :: cambia y el mundo cambia. Es de adentro hacia afuera.

Muchos podemos sentir que los eventos externos de nuestra vida nos están forzando a este cambio. Y sí, cuánta más alta sea nuestra resistencia a mirar hacia adentro y ser nosotros mismos los agentes creativos de nuestro cambio, más potentes serán los eventos externos que nos empujan hacia nuestra autonomía y liberación. Es decir, el cambio es inevitable, la pregunta es si nos rebelamos o si participamos creativamente. Entonces, si nos echan del trabajo, si esa persona ya no nos quiere en su vida, si nos enfermamos, en vez de posicionarnos como víctimas de la vida, nos abrimos a la oportunidad creativa que toda situación contiene, estamos abriéndonos a lo nuevo. Esta Luna llena trae lo nuevo. El Universo nos apoya para que eso nuevo que quiere germinar lo haga de una bella manera. Solo nos tenemos que colocar en un lugar interno de colaboración, aceptación, y sí, de coraje.

La palabra (cor)aje en el sentido de la valentía, está vinculada al (cor)azón. Esto implica un llamado a nuestro AMOR que es la energía detrás de nuestra valentía. Esta Luna llena participa de un Gran Trino de Fuego entre Urano en Aries, Júpiter en Leo y Marte en Sagitario. ¿cómo usamos esta energía? Podemos enfadarnos, y mucho. Podemos sentir frustración, rabia, ira, sí. Pero esto es solo síntoma de una desconexión de nuestros deseo vital y una dificultad en canalizar el fuego creativo. Este es un fuego que nos quema por dentro, porque no sabemos cómo expresarlo. Si nos sentimos así, es tiempo de bailar, pintar, movernos. Si no nos movemos la energía se estanca. Este no es tiempo de estancamiento. Los eclipses anuncian movimientos, por lo cual ese movimiento ha de empezar desde el centro de nuestro corazón, desde nuestra voluntad afirmativa de colaboración y participación en este cambio. Entonces, poco a poco, la fuerza creativa va encontrando su cauce, su canal, su camino de expresión. Es nuestra responsabilidad iniciar este movimiento. Primero deseamos, después conectamos con la confianza en nosotros mismos de que somos capaces de llevar nuestro deseo a cabo y por último damos un paso, un acción. El Universo quiere crear a través nuestro, solo tenemos que hacer nuestra parte.

Este Trino de Fuego es una combinación muy potente para la creatividad, para alimentar nuestros sueños del fuego de nuestra pasión, para darle una dirección a nuestras ideas y proyectos. Quienes esté conectados con su energía creativa, quienes tengan un canal para expresar esta energía, sentirán esta nueva temporada como una fiesta, una celebración interna. No nos olvidemos que nuestros propósitos no nos pertenecen. Nuestro sueño es parte de un gran sueño colectivo, de una gran visión de Paz y Armonía. Entonces esta Luna también nos invita a la generosidad espiritual, a que nuestra creatividad esté al servicio de la creación de un mejor mundo, de una realidad compartida cuya flecha sea el equilibrio para todos, y sobre todo, el equilibrio entre ser humano , la Tierra y todos los seres vivientes.

Buena Luna a todos y todas,
Por todas nuestra relaciones.