Sin categoría

sol en sagitario :: el reino de la noche :: calendario celta

Mercurio y Venus están en los últimos grados de Escorpio. Antes de hacer su entrada en Sagitario, mañana, hacen una cuadratura con Neptuno en Acuario . En cuanto entren en Sagitario harán una cuadratura con Chirón en Piscis.

Estos tránsitos coinciden con cambio de calendario Celta, que dividía el año en dos : el reino del día (del 1ero de mayo al 31 de Octubre) y el reino de la noche (del 1ero de Noviembre al 30 de Abril). En estos días celebramos la cercanía del mundo invisible en nuestras vidas, honramos a nuestros muertos y ancestros, a todos los que han partido y que han contribuido a nuestra vida, a nuestra existencia. En estos día el velo entre las realidades o dimensiones se adelgaza, se hace más transparente, y nos permite ver y sentir la proximidad de otros mundos que nuestra mente lógica rechaza o teme, pero que nuestro espíritu reconoce. Este es el propósito de la celebración de la muerte, la noche, la oscuridad : aceptar e integrar lo que nuestra mente no puede reconocer como verdad. El tránsito de Escorpio a Sagitario tiene mucho que ver con esta dinámica, ya que Sagitario nos enseña a abrazar todas las dimensiones y alcanzar la sabiduría a través de la apertura y expansión de nuestra mente elevada. Una mente sabia no teme las sombras, sino que sabe que emerge de ellas.

La cuadratura de Venus y Mercurio con Neptuno nos invita a tener cuidado con el mundo de nuestras percepciones, con nuestra capacidad de idealizar nuestras situaciones, de fantasear y de querer escapar de la realidad. Ambos, Venus y Mercurio rigen  aspectos vitales de nuestro mundo interno y de nuestra manera de manifestar nuestra energía en la cotidianidad. Es a través de los sentidos  (Mercurio) y de lo que sentimos (Venus) que abordamos al mundo. Ambos, en Escorpio, están nublados por la cortina de humo de Neptuno cuya tendencia es a confundirnos y a despistarnos de nuestros objetivos inmediatos. Si en los pasados días nos hemos sentido dispersos, o en situaciones extrañas, o expuestos a situaciones tóxicas, si nos hemos “envenenado “ con algo, ya sea físicamente o espiritualmente, si nos hemos sentido con poca tierra bajo los pies, o “actuando “ energías ajenas o extrañas, si nos hemos enfadado sin saber porque, si nos hemos sentido más irritados de la cuenta, es probable que  estemos sintiendo los efectos de estos tránsitos. Neptuno crea madejas de energías que nos envuelven, y el hecho de que Venus y Mercurio estén en un ángulo difícil con este planeta desde Escorpio , nos invita a estar atentos a estas nubes que nos despistan y confunden. Solo tienen poder si se lo damos, la clave está en estar atentos a reconocer y elegir en que dinámicas queremos entrar o no.

Dentro de unos días estaremos caminando un nuevo territorio. Esta energía es transitoria y lo mejor que podemos hacer es esperar a que pase,  y  aprender y observar cómo se comporta ya que tiene mucha información de cómo nos entrampamos en pensamientos y sentimientos mágicos que nos alejan de la realidad; o cómo somos, vulnerables a energías ajenas que nos envuelven; o cómo nos desenfocamos de nuestros propósitos.

Uno de los temas de esta cuadratura se puede estar dando dentro del colectivo, con grupos en situaciones de colaboración y cooperación. Neptuno está en Acuario y rige el colectivo, y Venus y Mercurio están en Escorpio, donde trabajamos nuestro miedo a la muerte, la recuperación de nuestro poder personal y la liberación de las energías que nos oprimen. ¿qué aspectos del colectivo están nublando nuestra capacidad de liberarnos? ¿qué situaciones dentro del colectivo nos confunden y activan nuestro miedo, o nos hacen sentir desapoderados? ¿ qué fantasía, mentira, negación o engaño que se manifiesta en el colectivo nos afecta a nivel interno creando confusión, inercia, miedo? ¿qué aspectos del colectivo nublan o distorsionan nuestra percepción de la verdad? Estas preguntas las podemos formular desde un panorama global , desde lo económico, social, político y cultural, como también nos las podemos hacer a nivel personal y en nuestras interacciones con dinámicas de grupo y colaboración. ¿qué refleja el espejo de nuestra comunidad?

La entrada de Venus y Mercurio en Sagitario va a suponer un cambio importante a nivel energético. La cuadratura que harán con Chirón mañana nos ayuda a enfocarnos en la salida de cualquier situación pantanosa o confusa en la que hemos estado envueltos. Chirón nos alecciona a través de lo que nos duele, y nos recuerda que estamos en un proceso de aprendizaje y maestría de nuestras capacidades de autosanación y autoconocimiento. Con Chirón tenemos acceso al poder de nuestra conciencia que atraviesa con precisión cualquier síntoma de negación y autoengaño. El proceso pude ser doloroso de enfrentar y a la vez liberador de experimentar.

Estamos en un momento en que  es vital no dejarnos engañar ni engañarnos a nosotros mismos ni engañar a otros. ¿Cuantas mentiras nos decimos a nosotros mismos? ¿cuán abiertos, claros, transparentes somos en nuestras relaciones, negociaciones, intercambios? ¿qué parte negamos de nosotros y vivimos reflejada en situaciones externas?

Si usamos la energía de Chirón para traspasar el valle de nuestras propias trampas, saldremos fortalecidos para tomar ventaja de la nueva temporada que se abre ante nosotros. La energía de Sagitario es luminosa, activa, dinámica, optimista. Está vinculada con el poder de la verdad, con la conexión con los reinos superiores de nuestra mente que nos da claridad, visión y libertad. Después de la cuadratura con Chirón, Venus y Mercurio harán un trino de fuego con Urano en Aries. Para poder conectar con esta energía de iluminación, de chispa creativa, y de auto liberación, es posible que nos haya tocado atravesar un valle de engaños y sombras. Cuanto más capaces seamos de darnos cuenta de nuestra capacidad de negar la realidad,(nuestra realidad)  más disponibles estaremos a las nuevas corrientes creativas que se presentan.

Este mes la Luna Nueva será en el signo de Sagitario y estará acompañada de un Eclipse, lo cual abre una nueva temporada de cambios. Por ahora estamos de camino a celebrar la Luna Llena en Tauro, la semana que viene. Hoy la Luna en Capricornio nos ofrece una ancla a través de nuestro trabajo, de nuestras metas y de nuestros compromisos. Cuando hay mucho Neptuno activo, el remedio que equilibra sus efectos lo encontramos en el pragmatismo del elemento Tierra.